Bodegas Protos, premio Zarcillo de Honor

D.V.
-

La empresa de Peñafiel ganó este galardón en la modalidad de Dinamización Demográfica

Fallo de los Premios Zarcillo. - Foto: Junta de Castilla y León

Bodegas Protos se ha alzado con el Premio Zarcillo de Honor en la modalidad de Dinamización Demográfica, según se ha confirmado este miércoles en una gala celebrada en el Hotel NH Colletion La Merced de la capital burgalesa, presidida por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.

El jurado ha destacado la labor llevada a cabo desde su fundación en 1927, en un principio como cooperativa y después, desde 1995, como sociedad limitada, así como su presencia "esencial" en la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Dueñas se ha dirigido a los asistentes para poner en valor estos galardones, que cumplen este año su décimo novena edición, en los que participan 1.451 muestras, 1.093 de ellas nacionales y 358 internacionales.

El titular regional de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha insistido en que estas cifras dan idea de la relevancia que ha adquirido este certamen, único en sus características, que este año cuenta con Alemania como país invitado.

La presencia internacional, de países como Argentina, Francia, Australia o Venezuela, se complementa con una gran muestra nacional de productos, que podrán degustarse en catas que se desarrollarán en la capital burgalesa hasta este domingo, 26 de marzo.

En estos galardones, se ha reconocido también la labor de Ricardo Pérez y César Márquez en la categoría de Zarcillo de Honor Patrimonio Vitivinícola, en este caso en la comarca leonesa de El Bierzo.

El jurado ha distinguido a Peter Sisseck con el Zarcillo de Honor Voces del Vino, por su contribución a la Denominación de Origen Ribera del Duero con el que es considerado uno de los mejores vinos del mundo, Pingus, mientras que Javier Zaccagnini y César Muñoz, a título póstumo, han recibido el Gran Zarcillo de Honor a la Trayectoria Profesional de Toda una Vida.

Asimismo, el jurado ha decidido conceder una mención especial a Carlos González y José Fernández, quienes han participado en la organización de todas las ediciones de Premios Zarcillo, compartiendo la dirección en los últimos años.

Este año los Premios Zarcillo se desarrollan con el sobrenombre en inglés de 'Iberian Wine Awards', con el que se ha lanzado la nueva imagen, se pretende reforzar el carácter internacional de los premios y, en particular, la relación con Portugal como compañero y aliado.

El jurado ha estado compuesto por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, como presidente;*el periodista especializado en vinos Javier Pérez;*el presidente del Consejo Regulador de la DO El Bierzo, Adelino Pérez; la representante de Bodegas Rodero,*Beatriz Rodero; el enólogo Tomás Postigo y el viticultor Abdón Segovia.