Comienza la 25 edición de Intur con 1.200 destinos de interior

D.V.
-

Intur crece un 26 por ciento respecto a la edición anterior, y cuenta con 126 expositores en los que se presentan más de 1.200 destinos, empresas y colectivos profesionales

Intur. - Foto: Europa Press

La Feria de Valladolid acoge desde este viernes y hasta el domingo la 25 edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur, que este año cuenta con más de 1.200 destinos de interior en un evento en el que se dan cita instituciones, empresas y asociaciones profesionales.

Intur crece un 26 por ciento respecto a la edición anterior, y cuenta con 126 expositores en los que se presentan más de 1.200 destinos, empresas y colectivos profesionales.

En este incremento, Portugal juega un importante papel porque se incorporan nuevos expositores, que acuden por primera vez, a la feria como son regiones, municipios y empresas privadas, que se suman a los destinos tradicionales de hace años, según ha señalado el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

Además, entre las novedades de este año, está la presencia de Polonia, destino internacional invitado, que en su promoción apuesta por la cultura con actividades como una exposición fotográfica de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO entre los que figuran los centros históricos de Varsovia y Cracovia, las minas de sal de Wielinczka u Bochnia, el campo de concentración de Auschwitz, el bosque de Bialowieza, la ciudad vieja de Zmosc, la medieval de Torun o las iglesias de madera, entre otras.

Además, los visitantes podrán descubrir una exposición del Belén de Cracovia, bien inmaterial de la UNESCO. El concurso de belenes es una tradición de gran arraigo, que se celebra el primer jueves de diciemre, al que cada año se presentan alrededor de 150 proyectos.

Un recorrido por Intur Viajeros muestra los recursos turísticos de comunidades autónomoas, ciudades, pueblos y comarcas. Además de los citados Portugal y Polinia, Cuba -con su turismo cultural y de naturaleza-, Gran Poitiers, el parque Futuroscope y la compañía aérea Lot Polish conforman la oferta internacional de esta edición.

Asimismo, la cultura es un elemento recurrente en Intur Viajeros, con propuestas como la Red de Juderías de España, las Ciudades Teresianas, El Camino Olvidado a Santiago y la REd Naranja de Turismo Artístico.

La representación empresarial es heterogénea y es posible encontrar desde alojamientos, hasta experiencias como turismo minero y agencias de viajes que, por primera vez, van a comercializar sus productos. "Este formato de venta directa funciona desde hace años en Intur Rural y ahora lo incorporamos al área general porque creeemos que va a ser interesante para quienes visiten Intur poder reservar sus próximos viajes a cualquier lugar del mundo", según ha señalado Alberto Alonso.

Este año, se suman a Intur la ciudad autónoma de Ceuta, Calatayud, Miranda de Ebro, la comarca de Miajadas-Trujillo, Pontevedra y Rías Baixas, Raíces de Castilla y pequeños municipios como Mojados, Valoria la Buena, Cabezón de Pisuerga y también empresas privadas como la extremeña Dehesa de Don Pedro.

Según recoge la nota de la Feria, las generaciones más jóvenes superan en el gasto en viajes a los grupos de edad más mayores. Según un estudio de la consultora 'Braintrust', presentado en octubre, el primer grupo suma el 54,6 por ciento y las generaciones de ás edad van reduciendo su cuota de gasto.

La franja de edad comprendida entre los 36 y los 45 años representa el 24,7 por ciento del total; seguido de los de 46 a 55 años, con una cuota de 21,7 por ciento y, en tercer lugar, los de 26 a 35 años.

El citado informe señala también que en la compra de viajes, los solteros aparecen como un gran nicho de oportunidad para la industria turística ya que su gasto se eleva hasta los 12.829 millones de euros; mientras que las personas viudas representan el 2,7 por ciento del gasto y los divorciados, el 5,9 por ciento.

Durante los tres días que dura la feria, los visitantes podrán disfrutar, por ejemplo, de una paella que ofrecerá la Comunitat Valenciana el sábado al mediodía o diversas acciones relacionadas con la enogastronomía.