Guerra en el taxi tras una "pírrica" subida del 3,1% para 2023

R.G.R
-

El sector anuncia movilizaciones y califica al Ayuntamiento de "traidor" tras la aprobación en la junta local de gobierno de una subida de precios que considera "completamente insuficiente"

Varios taxis de Valladolid esperan en una parada. - Foto: Jonathan Tajes

El sector del taxi ha calificado este martes al Ayuntamiento de "traidor" y ha anunciado movilizaciones en el sector tras conocer la subida ponderada "pírrica e insuficiente" del 3,1 por ciento aprobada hoy en la junta local de gobierno para el próximo año.

El Ayuntamiento entiende que los ingresos previstos, ya contemplado el 15 por ciento de beneficio industrial, superan "ampliamente" los costes. "No está, por tanto, justificado el incremento de hasta el 9,09 por ciento en el kilómetro recorrido en la tarifa 1 o del 6,6 por ciento en la 2", afirma el expediente aprobado.

En este sentido, el Consistorio acuerda reducir estas peticiones y garantiza que ninguno de los conceptos tarifarios aumente más del cinco por ciento. Así, con estos ajustes, el incremento lineal aprobado para 2023 será del 2,3 por ciento, lo que lleva a un crecimiento ponderado del 3,1 por ciento.

Este incremento de tarifas aún debe ser ratificado por la Comisión de Precios de la Junta de Castilla y León, aunque lo normal es que no existan modificaciones respecto al acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de la capital.

El presidente de Radio Taxi, Alberto Romo, ha indicado que ayer mismo, martes 22 de noviembre, registraron en el Ayuntamiento una memoria explicativa sobre los motivos que llevaban a la cooperativa a solicitar un incremento del 5,5 por ciento. "Nosotros hicimos esta petición y desde el Consistorio se nos dijo que era muy elevada y se nos pidió un informe que explicara nuestros motivos. Cuando lo hemos hecho nos hemos encontrado que al día siguiente, por sorpresa, que ya está aprobado", comenta Romo.

Tambores de guerra

El presidente indicó su malestar con la actuación del Ayuntamiento y advirtió de que "si el Ayuntamiento quiere guerra la va a tener". En este sentido, indicó que prepararán movilizaciones y adelantó que la actividad que se realiza todos los años los días previos a la Navidad, la cabalgata solidaria de los taxistas, este año no se va a realizar. Es decir, que los mayores que están en residencias y no pueden salir a la calle se quedarán sin ver las luces. "Es algo que hacíamos nosotros y que todo el mérito se lo llevaba el Ayuntamiento y este año se acabó", protestó el presidente los taxistas vallisoletanos.

La propuesta de Radio Taxi planteaba una subida media ponderada del 5,099 por ciento por la subida del Índice de Precios al Consumo y por las pérdidas del periodo 2021-2022. Así, solicitaban una subida de cinco céntimos para la bajada de bandera, de 15 céntimos hasta los 3,9 euros para la percepción mínima y de nueve céntimos para el kilómetro recorrido (1,08 euros), en la tarifa para las horas diurnas. Estos precios también subían en la tarifa 2.

Romo considera irrisoria para el sector la subida aprobada, teniendo en cuenta los precios de los vehículos y del combustible. "Parece que solo echamos gasolina nosotros y que esta gente del Ayuntamiento va en bicicleta".

 

ARCHIVADO EN: Taxi, Precios, Guerra