Cogeces busca su promoción turística a través de la trufa

D.V.
-

A lo largo de todo el fin de semana se llevará a cabo un mercado en el que habrá presencia de 14 expositores

Presentación de las jornadas en la Diputación. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Cogeces del Monte, en colaboración con la Diputación Provincial, ha puesto en marcha la segunda edición de las Jornadas Profesionales de Truficultura, una actividad con la que, además de poner en valor a este producto, busca la promoción turística, cultural y gastronómica de la localidad.

El diputado de Contratación y Nuevas Tecnologías en la Diputación de Valladolid, Alfonso Romo, ha explicado que se trata de actividades que "generan cultura y riqueza" y que sirven, además, para "dar a conocer que los pueblos también se saben mover y desarrollar iniciativas, incluso empresariales" que, en este caso, giran en torno al mundo de la trufa con una programación que abarca desde ponencias a la "caza" de trufa con perro, pasando por actividades culinarias o para los más pequeños

Así, la técnico de Turismo en el Ayuntamiento de Cogeces del Monte, María Casas, ha explicado que el objetivo de esta actividad, que se desarrolla a través de un convenio con Alimentos de Valladolid, se pretende "saber un poco más sobre cómo sacar productividad a la trufa" con una serie de actividades que tendrán lugar el din de semana del 3 y 4 de noviembre.

Así, el sábado, a partir de las 16.00 horas, tendrá lugar una ponencia pronunciada por Luz Cocina, ingeniera agrónoma y experta en truficultura, titulada '¿Cómo no errar en truficultura?'. A las 19.00 horas, otra ponencia titulada 'Gestión de fincas truferas con perro', en este caso a cargo del instructor de perros detectores de trufa y presidente de la Asociación Segotruf, Javier Téllez, continuará con la programación. Ya el domingo, a las 9.00 horas, de nuevo Luz Cocina impartirá una conferencia sobre 'Avances en el manejo de plantaciones truferas y cómo realizar trabajos correctos que potencien la producción'.

A lo largo de todo el fin de semana, además, se llevará a cabo un mercado en el que habrá presencia de 14 expositores, todos ellos relacionados con la trufa, tanto para la venta directa de este hongo, pero también de otros productos que lo contienen, como queso o vino con trufa. También habrá expositores de herramientas para su producción, como sistemas de riego, y otros para la promoción de productos gastronómicos locales.

De forma paralela habrá otras actividades, como catas de queso, vino o miel, una actividad que está contando con una "alta demanda de gente inscrita", tal y como ha reconocido María Casas. También se ha habilitado una zona próxima al cementerio donde tendrá lugar una exhibición de búsqueda de trufa en la que participarán diez perros, que optarán a tres premios diferentes.

Por las tardes se llevará a cabo también la celebración de 'showcooking' con la trufa como protagonista, aunque el programa de actividades también cuenta con rutas y visitas guiadas para conocer el patrimonio cultural y patrimonial de la localidad. El programa culminará con un espectáculo de danza a cargo de Mónica de la Fuente. Además, este evento tiene un fin solidario, ya que también tendrá lugar una recogida y venta de libros usados, cuya recaudación irán destinada Manos Unidas.