A11 Pasos clama por el inicio de las obras en Peñafiel

Ical
-

Alrededor de 150 personas cortan este domingo una hora la travesía de la N-122 en Peñafiel como protesta por la ausencia de dotación presupuestaria para la variante de la localidad

A11 Pasos clama por el inicio de las obras en Peñafiel - Foto: mir_ical

La Plataforma A11 Pasos de Peñafiel enviará sendas excavadoras simbólicas de juguete al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para instarle a iniciar los trabajos de la Autovía del Duero en aquellos tramos en los que aún no han entrado las máquinas. Lo harán en los próximos días desde los registros de las subdelegaciones del Gobierno de Valladolid y Soria, un acto con el que esperan presionar a la Administración General del Estado.

Así lo anunciaron hoy durante una nueva protesta, la número 18, que tuvo como escenario uno de los pasos de peatones que cruza la travesía de la N-122 en la localidad ribereña, donde 150 personas atravesaron de forma intermitente la carretera, provocando pequeños atascos en ambos sentidos, siempre controlado por la Guardia Civil, que cada cierto tiempo permitía el tránsito del tráfico.

Teodoro Ortega, uno de los portavoces de la Plataforma, explicó a Ical que así se han mantenido en torno a una hora. Además, aseguró que ha tenido mayor repercusión porque se ha contabilizado más tráfico que un domingo habitual.

La organización también le enviará la excavadora al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, como representante de lo que calificó la “España Vaciada”, para que “no olvide al resto de territorios que sufren los mismos problemas que el suyo”.

“Creemos que es imprescindible y muy necesaria la variante de Peñafiel, entre Quintanilla de Arriba y Castrillo de Vega, que no sabemos en qué situación se encuentra”, explicó Ortega, quien adelantó que en los próximos días mantendrán una reunión con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, quien ya ha anunciado que sí recibirá a la Plataforma.

A11 Pasos se congratuló de que la Autovía del Duero esté en la agenda de los políticos, pero reclamó que “se debe traducir en dotación presupuestaria”, por lo que Ortega confió en que las próximas cuentas generales del Estado recogen partidas para esta variante de Peñafiel, que “elimine el elevadísimo nivel de tráfico que cruza la localidad por la N-122”.

Por último, Ortega también recordó que la Plataforma ha solicitado en una misiva al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, una reunión para trasladarle lo consideró una “falta de implicación en la medida que debería”. “Aún no nos ha contestado, pero queremos pedirle a la Junta que no eche balones fuera responsabilizando al Gobierno central, sino que queremos que nos defienda y nos apoye políticamente para realizar la infraestructura. Su peso no es el mismo que el nuestro”, concluyó.