scorecardresearch

A punto de dar la sorpresa ante el Estudiantes

D.V.
-

El UEMC Real Valladolid Baloncesto dominó hasta el descanso, pagó un mal tercer cuarto y estuvo con opciones hasta el último minuto, con polémica arbitral incluida

Pantzar. - Foto: realvalladolid.es

El UEMC Real Valladolid Baloncesto estuvo muy cerca de dar la sorpresa ante el Movistar Estudiantes. Los blanquivioleta brillaron y sacaron de la pista a los colegiales hasta el descanso, aunque se vieron, propiciados por la permisividad arbitral, secados tras el intermedio, cediendo en los instantes finales (62-66). 

El tanteo bajo de los primeros compases iniciales (6-8 en cinco minutos), presagiaba un encuentro de defensas, pero los de Paco García se mostraron muy cómodos con esa propuesta. De hecho, los pucelanos cerraron a cal y canto su aro y consiguieron robar varias veces la posesión (4 pérdidas estudiantiles) para culminar al contraataque con un Alec Wintering especialmente inspirado (8 puntos en el primer asalto).

Un parcial de 6-0 obligó a Jota Cuspinera a parar el partido con el primer tiempo muerto del envite (11-8), pero no sirvió para enfriar el frenesí blanquivioleta. El UEMC Pucela Basket estaba desatado, desfondándose atrás y finalizó los primeros diez minutos mandando 20-12, comiéndose a todo un Movistar Estudiantes y dando un golpe sobre la mesa.

Sergio de la Fuente y Javier Beirán intercambiaron la camiseta de cada equipo al inicio del partido.Sergio de la Fuente y Javier Beirán intercambiaron la camiseta de cada equipo al inicio del partido. - Foto: Ana Puente / Real Valladolid

El guion no tardó en cambiar. UEMC Real Valladolid Baloncesto y Movistar Estudiantes dieron paso a un intercambio de golpes que permitió al cuadro de Magariños recortar diferencias posesión a posesión. El conjunto local se fue cargando de faltas progresivamente, circunstancia que aprovecharon los azulinos para sumar desde la línea de personal (31-27).

Lejos de descomponerse por el conato de remontada rival, el cuadro castellano entró en efervescencia y continuó dejándose la vida atrás para secar a una de las mejores plantillas de la LEB Oro. Un nuevo triple de Davis Geks, el tercero sin fallo en su cuenta particular, y una nueva obra de arte de Alec Wintering encendieron a Pisuerga y obligaron a Jota Cuspinera a pararlo de nuevo (38-27), ya que los pucelanos, con una grada volcada, golpeaban con un parcial abierto de 7-0. Al descanso, así, la ventaja era de 11 puntos, aunque llegó a ser de 14.

La película cambió drásticamente tras el paso por vestuarios. El cuadro de Jota Cuspinera subió una marcha y el UEMC Real Valladolid Baloncesto se atascó en ataque, con la colaboración arbitral, que no mantuvo el mismo criterio a ambos lados de la cancha. Tras cuatro minutos disputados, los locales ya estaban en bonus por solo dos visitantes, con técnica contra Paco García incluida, lo que permitió al equipo estudiantil dilapidar parte de la renta blanquivioleta (45-41).

Sin Pippen en la cancha, cargado con tres personales, Paco García optó por jugador con dos 'cuatros', pero la sequía anotadora se alargó y el Pucela encadenó siete minutos sin sumar, hasta que Wintering acabó con el parcial de 0-10 (47-44). El altísimo nivel defensivo del UEMC Real Valladolid Baloncesto propició que la sangría no fuese tan contundente y el tercer periodo finalizó 5-20 (55-50). Comenzaba un nuevo partido de 10 minutos y a los castellanos les tocaba resetear la cabeza.

El Movistar Estudiantes, la mejor defensa de la categoría, estaba demostrando sus credenciales atrás y los blanquivioleta sudaban sangre para seguir el ritmo anotador, pero sin perder la cara al partido, el cuadro vallisoletano se mantuvo a rebufo (58-60) y llegó crecido con un parcial de 6-0. Pisuerga creía, el equipo creía y lo dejó patente sobre el parqué, aunque quedaban 3:55 de infarto para decidir un partido sumamente competido.

Con 60-62, una canasta de Sergio de la Fuente que metía de lleno a los locales termina con técnica contra el capitán y con las aspiraciones blanquivioleta. Un tiro libre estudiantil y una última canasta después de tres rebotes ofensivos dieron la victoria al Movistar Estudiantes (62-66). El UEMC Pucela Basket llega a un parón competitivo de 14 días con derrota.

Ficha técnica:
(62) UEMC Real Valladolid Baloncesto: 
Alec Wintering (14), Davis Geks (9), Dominic Gilbert (7), Sergio de la Fuente (3), Kavion Pippen (8) -quinteto inicial-. También jugaron: Jaan Puidet (4), Nacho García (-), Íñigo Mayorga (-), Sylvester Berg (6), Melwin Pantzar (7), Justin Tafari Raffington (4) y Jordy Kuiper (0).

(66) Movistar Estudiantes: Lucas Faggiano (5), Johnny Dee (4), Adams Sola (3), Nacho Martín (9), Kevin Larsen (16) -quinteto inicial-. También jugaron: Felipe Dos Anjos (2), Emil Stoilov (-), Rubén Domínguez (-), Álex Urtasun (13), Nacho Arroyo (4), Javier Beirán (2) y Nemanja Durisic (8).

Parciales: 20-12, (45-34 al descanso), 5-21 (50-55) y 12-11 (62-66 final).

Árbitros: De Lucas De Lucas, Hurtado Almansa y Diz Felipe.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoséptima jornada la liga LEB Oro, disputado en el Polideportivo Pisuerga el martes 29 de marzo ante cerca de 2500 espectadores.