Los ecos de la moción de censura llegan a las Cortes

SPC
-

Justo dos años después de que se debatiera la primera de la historia regional, lo acontecido en el Congreso se ha colado en la sesión plenaria con más de un procurador atento al móvil

Los ecos de la moción de censura llegan a las Cortes - Foto: Rubn Cacho ICAL

Los ecos de la moción de censura de Vox al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el profesor Ramón Tamames como candidato, llegaron al pleno de las Cortes de Castilla y León, justo dos años después de que en el parlamento autonómico se debatiera la primera de su historia, la presentada por el socialista Luis Tudanca contra el popular Alfonso Fernández Mañueco el 22 de marzo del 2021, y que como ocurrió este miércoles en Madrid, tampoco triunfó. La Comunidad ya fue protagonista involuntaria de la moción de censura este martes, cuando el presidente del Gobierno criticó durante su exposición  la «ausencia de medios» y la «desprotección» del Ejecutivo de PP y Vox en Castilla y León en su política contra incendios forestales del pasado año. 

Desde primera hora la mirada de algunos procuradores estuvo puesta en los debates del Hemiciclo de alabastro de la cámara autonómica, pero no eran pocos los que estaban pendientes de lo que ocurría en el palacio de la carrera de San Jerónimo de la capital durante la segunda sesión de la moción de censura impulsada por Vox, la segunda de la legislatura y que tuvo el mismo resultado que la primera y no prosperó ante la ausencia de apoyos. Los móviles permitieron seguir la señal del Congreso para no perderse lo que pasaba allí, como hacía el viceportavoz del Grupo Vox David Hierro a primera hora de este. Un debate que también estuvo presente en las conversaciones que se mantenían durante este miércoles en la cafetería de las Cortes, que acaba de reabrir.

No había hecho más que empezar el debate de las iniciativas incluidas en el orden del día del pleno de este miércoles, cuando Jesús Puente (PSOE) y Francisco Igea (Ciudadanos) ya habían hecho alusión a Tamames y a la moción de censura. Poco después, la socialista Alicia Palomo fue la que en su debate con Fátima Pinacho, de Vox, acusó a los de Santiago Abascal de «arrastrar» la figura del profesor Tamames. Ninguno de los procuradores de PP y Vox intervinientes en el pleno aludió a lo que ocurría a la misma hora en el Congreso de los Diputados, a lo que sí se refirió también la socialista Patricia Gómez en su turno de defensa de una proposición no de ley presentadas por su grupo.

En ausencia del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que se encuentra de visita en California en la representación de la CE, el plenario se desarrolló con normalidad, aunque al final de su intervención David Hierro si hizo una breve mención a la moción que calificó de «éxito».