scorecardresearch

Seminci se une a los festivales de Málaga, Sevilla y Huelva

D. V.
-

Los cuatro certámenes pondrán en marcha en octubre 'Ventana cinéfila', una acción educativa para acercar el cine a los más jóvenes

Inauguración de la Seminci.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) anunció hoy su integración en la coordinadora Profestivales21, que agrupa también a los festivales de Málaga, Sevilla y Huelva, con el objetivo general de aunar experiencias y criterios, procurar un mayor reconocimiento de los festivales como eventos culturales e industriales de interés social, así como favorecer su crecimiento y desarrollo. 

Así lo anunciaron esta mañana en rueda de prensa el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; el director de la Seminci, Javier Angulo; el director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos; y el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martin, tras un encuentro mantenido en el marco del 24 Festival de Málaga. 

Al inicio de la pandemia de la covid-19, ante la situación excepcional generada y su incidencia en la celebración de eventos con público, los directores de los tres festivales de cine andaluces acordaron crear la coordinadora Profestivales21. El objetivo era establecer un canal de comunicación directo, de carácter técnico y profesional, entre los directores de estos festivales, con la finalidad de aunar criterios y experiencias. Así nació Profestivales21, como un medio de comunicación y de seguimiento ordinario de las programaciones y las necesidades de los certámenes. 

Firmado hace un año, este acuerdo se amplía ahora a otro certamen fundamental en el panorama audiovisual como es el de Valladolid. En este sentido, Javier Angulo, responsable de la Seminci, se mostró muy satisfecho por la incorporación del certamen a la plataforma. Durante la presentación, Angulo quiso destacar también que los festivales de cine, más allá de ser un punto de encuentro de la industria y el mercado del sector, “tienen un valor añadido para las ciudades que los acogen, porque son referentes culturales y sociales”.

De este modo, Profestivales21 queda formada por cuatro festivales de contrastada trascendencia pública, con experiencia, historia y apoyo institucional, así como con un importante reconocimiento por parte de la industria cinematográfica debido a una programación singular de contenidos. 

El objetivo de Profestivales21 es el análisis y el seguimiento de los diferentes escenarios para conseguir una mayor protección y reconocimiento de los festivales de cine, referentes de la industria cinematográfica. En palabras de Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, “hay que entender un festival de cine como un ente transversal cuyo objetivo es estar presente en el proceso de acompañamiento de las películas; conectar a los creadores con los productores para materializar los proyectos; y servir de escaparate a las películas españolas en el mercado internacional”.

‘Ventana cinéfila’ y ‘Laboratorio de proyectos’

Dentro de las acciones que llevará a cabo Profestivales21 en los próximos meses, se encuentra 'Ventana cinéfila', una sección online a la que se tendrá acceso de manera gratuita a través de la plataforma Filmin y cuyo objetivo es acercar el mejor cine europeo e iberoamericano al público más joven. La iniciativa, que pusieron en marcha en 2020 el Festival de Sevilla y la Seminci, y en la que participaron 50.000 espectadores, tendrá de nuevo lugar del 23 de octubre al 23 de noviembre de este año. 

“Ventana cinéfila es uno de los proyectos educativos vinculados a cine más potentes de Europa. Es muy importante qué y cómo se programa a esos nuevos públicos porque serán quienes acudan a las salas en el futuro”, afirmó José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla. Convencidos del poder del cine como herramienta dida?ctica, los festivales de Huelva y Málaga se unen así a esta apuesta pionera de Sevilla y de Valladolid a favor de la formacio?n de los espectadores desde temprana edad.