Nuevo episodio puntual de contaminación en Valladolid

D.V.
-

La lluvia ayudará a mejorar la calidad del aire y no ha sido necesario activar ningún plan desde el Ayuntamiento

Imagen de archivo de la llamada 'boina' de contaminación en Valladolid. - Foto: J. Tajes

El Ayuntamiento de Valladolid informó este viernes de que la irrupción de aire africano ha propiciado un episodio de contaminación que puede desaparecer cuando las condiciones meteorológicas cambien. Así, se ha superado el valor de 40 microgramos por metro cubico de PM10 en todas las estaciones (situación 1) y el valor de 50 microgramos por metro cubico en la estación de Vega Sicilia. Sin embargo, desde el Consistorio confirman que no ha sido necesario activar las situaciones 1 y 2 del Plan de Alertas por contaminación debido a que esos valores están afectados por "condiciones locales", según contempla el Plan, es decir, la llegada de aire africano, con lo cual se trata de una contaminación de origen natural que desaparecerá con el cambio del tiempo.

En el ‘Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid’, el valor previsto para la activación de la ‘situación 2, aviso’ es de 50 microgramos por metro cubico, y 40 microgramos por metro cubico para la activación de la ‘situación 1, preventiva’ para el PM10 como valor medio diario en más de una estación de medición. Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales, como es el caso de la intrusión de masa de aire africano que afecta a la Península esta semana, de origen natural.

Es por todo esto que no se activará el Plan de Acción con las consiguientes medidas informativas, informativas, ni se activarían las medidas de promoción del transporte público y restricción del tráfico si se alcanzasen valores para la situación 2, aviso. No obstante, se recuerda a la población que tome medidas preventivas con el fin de mitigar los efectos que este polvo puede suponer para la salud humana. Estas partículas pueden penetrar en el aparato respiratorio estando relacionadas con gran número de enfermedades respiratorias.

En ese sentido, recomiendan el uso del transporte público o acudir al centro caminando o en bicicleta y evitar, en la medida de lo posible el uso del automóvil, para reducir las emisiones de partículas, así como no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre.