Cs pide declarar BIC al conjunto de bodegas de Simancas

D.V.
-

Ciudadanos también quiere crear una subvención para su mantenimiento, una asociación de propietarios y restaurar la bodega de propiedad municipal

Visita a una bodega subterránea de Simancas. - Foto: Jonathan Tajes

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Simancas elevará una moción al pleno que se celebra este jueves para solicitar a la Junta de Castilla y León la declaración de Bien de Interés Cultural del Conjunto de Bodegas Históricas de Simancas.

Además, el partido liberal pretende que se contrate un anexo al Plan Especial de Casco Histórico que regule la Protección del Conjunto de Bodegas Históricas de Simancas. "Queremos destinar una partida en los próximos presupuestos municipales", que se debaten mañana en pleno, "para crear una subvención específica destinada a actuaciones de conservación y mantenimiento de las bodegas", ha puntualizado, recoge Europa Press, el portavoz del grupo, Roberto Zurro.

Entre las acciones que Ciudadanos propone en su moción también se encuentra "destinar parte del importe que se reciba de la Diputación a través de los planes provinciales", ha puesto Zurro de manifiesto, "para acometer la consolidación y restauración de la bodega de propiedad municipal de la Casa de Teléfonos".

Además, Ciudadanos quiere impulsar desde el Ayuntamiento la creación de una asociación de propietarios de bodegas como un instrumento más para la preservación y protección tanto de las bodegas como de su entorno y para la promoción de las mismas como elementos turísticos.

El grupo presentó, en mayo de 2021, una proposición que se aprobó por unanimidad, que dio lugar al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Simancas y la Universidad de Valladolid que, a su vez, posibilitó un estudio detallado de algunas bodegas hasta ahora desconocidas o semidesconocidas que discurren por el subsuelo de la Villa.

"Todos estuvimos de acuerdo en que estas construcciones subterráneas son una peculiaridad de nuestro municipio", además de "un recurso cultural, patrimonial y turístico que había que conocer primero para, posteriormente, poder ponerlo en valor".

"A nuestro juicio, dado lo avanzado del estudio curso y para que pueda tener cabida en los próximos presupuestos municipales", ha explicado Roberto Zurro, quien apunta que "ha llegado el momento de pensar en este segundo paso: proteger, recuperar y potenciar ese tesoro oculto bajo el suelo de Simancas".