¡Vendido!

Agencias
-

Ya sea en subasta o por intercambio privado, el precio de algunas obras de grandes artistas del siglo pasado ha sido estratosférico

¡Vendido!

Una obra de arte cuesta lo que un coleccionista esté dispuesto a pagar y los datos dicen que suele ser... mucho. Así se ha demostrado esta semana con la venta del cuadro Shot Sage Blue Marilyn, adjudicado por 195 millones de dólares y que se convirtió en la obra más cara del siglo XX vendida en una subasta en el mundo, aunque hay obras de transacciones privadas que han superado la cifra.

Christie's no escatimó calificativos para esta Marilyn del récord, llegando a comparar su media sonrisa con otra igualmente enigmática, la de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, y emparentándola incluso con la Venus de Milo y el busto de Nefertiti, por nombrar a algunas de las mujeres que han marcado la historia del arte.

Warhol había creado una serie de cinco Marilynes serigrafiadas, todas estrictamente idénticas pero coloreadas de forma diferente, hasta el punto de que se identifican por el tono del fondo en que recorta la cabeza de la actriz.

¡Vendido!¡Vendido!Estos cuadros, de 101x101 centímetros, se han convertido en símbolo de la cultura americana del show business y una reflexión irónica sobre la fama y el estrellato (como Warhol demostró con el mismísimo Mao Tse-tung), pero también una imagen sexualizada de la mujer

La figura de Picasso

Hasta ahora, la obra de Pablo Picasso Les femmes d'Alger (Version O), que fue vendida hace siete años, el 11 de mayo de 2015, por 179,36 millones de dólares, detentaba el récord de ser la más cara vendida en subasta. La puja tuvo lugar en la casa Christie's en Nueva York, donde el cuadro, que ya había sido subastado en 1997 por 32 millones, se revalorizó hasta superar el precio del tríptico Tres estudios de Lucian Freud, de Francis Bacon (subastado en 2013 por 142,2 millones de dólares). Aquella obra de 1955, de 114×156,4 centímetros, era un homenaje a la última de las mujeres de Picasso, Jacqueline Roque, una pintura cubista que reprodujo de una obra del francés Eugène Delacroix que reza el mismo título y que llegó a obsesionar al pintor español porque creía ver representada a Jacqueline en él. 

La pieza de Warhol vendida el pasado martes, ha pasado a engrosar la lista de las 10 obras realizadas a lo largo del siglo XX que mejor pagadas han estado, incluyendo tanto las vendidas en subasta pública como en transacción privada. Las valoraciones indicadas en las imágenes son del día en que se cerró la operación.

¡Vendido!
¡Vendido!
Cabe mencionar que la siguiente obra de la lista es la escultura L'homme au doigt de Giacometti, comercializada en 2015 en Nueva York por 141,28 millones de dólares y convertida en la escultura más cara de la Historia.