Sin toque de queda ni cierre perimetral tras el domingo

SPC
-

El presidente reconoce que «no hay grieta ni viabilidad jurídica» para la adopción de estas restricciones tras decaer el actual estado de alarma y asegura que no hará «dejación» de su «responsabilidad»

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el acto celebrado ayer en la provincia de Ávila. - Foto: Ricardo Muñoz (Ical)

Ni toque de queda ni cierre perimetral desde este domingo 9 de mayo. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, confirmó ayer lo que era un secreto a voces, que la actual legislación no permitirá mantener activas estas restricciones una vez que decaiga el estado de alarma ante la imposibilidad de restringir derechos fundamentales sin el soporto de una ley orgánica. El máximo dirigente regional reconoció que los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León no han encontrado ninguna «grieta jurídica» sobre la que sustentar normas autonómicas que mantengan el toque de queda y el cierre perimetral. Así, durante su visita ayer a Ávila confirmo que este domingo 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma, desaparece el toque de queda decretado en la Comunidad entre las 22.00 y las 06.00 horas y el cierre perimetral de la Comunidad debido a la «negligencia» y al «abandono» del Gobierno central con las comunidades. «Yo añado que comienza la recuperación económica en Castilla y León el 9 de mayo», apuntó.

Mañueco aseguró que a partir del domingo su Ejecutivo no hará «dejación» de su «responsabilidad», como a su juicio ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuyo Gobierno «no ha aprobado ninguna medida, ni ningún instrumento al servicio de las comunidades autónomas». Alfonso Fernández Mañueco explicó que tras los sucesivos pronunciamientos judiciales, no existe «ningún tipo de viabilidad jurídica» en la adopción de medidas de cierre perimetral o toque de queda tras decaer el actual estado de alarma, ya que «no hay grieta jurídica en el armazón» jurídico.

Sin legislación al respecto

De esta forma, explicó que «no tiene sentido que hagamos ninguna decisión en esta materia», respecto a la posibilidad de adoptar medidas en este sentido a partir del 9 de mayo. En este punto, recordó que el pasado mes de octubre el TribunalSuperior de Justicia (TSJ) «dejó claro que estas decisiones» respecto del toque de queda o los cierres perimetrales «deben ser reguladas por ley orgánica y no hay ninguna ley orgánica en este sentido, ya que lo que tiene que ver estrictamente con el toque de queda «requiere una legislación excepcional como es en el estado de alarma».

Mañueco quiso aclarar que «lo único» que ha hecho el Ejecutivo central ha sido «posibilitar un cauce para recurrir al Tribunal Supremo, pero el 9 de mayo concluye el estado de alarma y comienza la recuperación económica en Castilla y León». «El 9 de mayo, el gobierno Sánchez hace dejación su responsabilidad y yo no voy a hacer dejación de mi responsabilidad», insistió Fernández Mañueco, antes de acusar al presidente del Gobierno de haber «abandonado a las comunidades autónomas frente a la pandemia, sin ningún tipo de apoyo legislativo».

Crítica socialista

Por su parte, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, denunció que el presidente Mañueco «busca la confrontación con el Gobierno de España una y otra vez para tapar su propia incompetencia y no ejercer sus competencias». El socialista dejó claro que la ley faculta al presidente de la Junta en los ámbitos sanitarios, servicios sociales y las restricciones que tiene que tomar ya sobre lo que va pasar en esta Comunidad el 9 de mayo, con el fin del estado de alarma. Luis Tudanca afirmó que lo que pase a partir del fin del estado de alarma es «responsabilidad exclusiva» de Mañueco porque es quien tiene que tomar decisiones en esta materia. «A ver si por fin logramos que se comprometa. Con lo que ha hecho para ser presidente, a mi me gustaría que alguna vez ejerciera de presidente, alguna vez», subrayó, al tiempo que recordó que Mañueco sabía hace seis meses cuando era el final del estado de alarma.