El Ayuntamiento entrega las 'mochilas viajeras' a 75 colegios

D.V.
-

El Consistorio celebra el Día Universal de la Infancia con la lectura de una declaración por parte de todos los grupos salvo Vox

Profesionales de colegios de la ciudad de Valladolid recogen el material de la 'Mochila viajera'. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid ha entregado este viernes, en el acto institucional del Día Universal de la Infancia, las 'mochilas viajeras' compuestas por libros de cuentos y juegos educativos destinados a alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria a un total de 75 colegios de la ciudad.

El Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha acogido en la mañana de este viernes la celebración del acto institucional en conmemoración del Día Universal de la Infancia, que se celebra oficialmente el domingo, día 20, cuando se cumple el aniversario de la 'Convención de los Derechos del Niño' --el 20 de noviembre de 1989--.

El acto institucional ha estado presidido por el alcalde, Óscar Puente, y ha contado con la intervención de la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, con la presencia de representantes de todos los grupos políticos de la Corporación.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, como ha destacado el alcalde, Óscar Puente, "trabaja no solo este día, sino a lo largo de todo el año en el cumplimiento de los derechos de la infancia, trabajando con las Entidades de Infancia para establecer un mayor grado de protección que defienda a los niños y a las niñas de la explotación, los malos tratos y la violencia".

El regidor ha apuntado algunas cifras sobre los problemas que afectan en mayor medida a los niños, como las dificultades económicas, ya que en España "hay 2,3 millones de niños que viven en la pobreza", si bien ha matizado que según datos oficiales de 2021 el número de hogares sin ingresos con al menos un niño mantienen la tendencia a la baja, algo que para el alcalde implica que "parece que el escudo social está funcionando".

Todas las formaciones, salvo Vox, han respaldado la lectura de una declaración institucional con motivo del Día de la Infancia y que han leído la portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez; el concejal de Ciudadanos Pablo Vicente; la portavoz del Grupo Popular, Irene Núñez; el portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero; y la edil de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad.

Victoria Soto ha destacado que 2022 es el primer año en el que los niños, a través del Consejo Municipal de la Infancia, podrán seleccionar proyectos para los Presupuestos Participativos, con una dotación de hasta 300.000 euros.

Además, se ha hecho entrega, por noveno año consecutivo, de la 'Mochila Viajera' destinada a los colegios de educación primaria de la ciudad, un total de 75. Buena parte de ellos ha recogido este material en el acto institucional.

La 'Mochila Viajera' fue una iniciativa de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, iniciada a finales del año 2015 y su objetivo es "favorecer, a través de la lectura, la educación de nuestros escolares y sus familias en valores de respeto, igualdad de género y tolerancia cero a la violencia en todas sus formas".

En 2022 está compuesta por cuatro publicaciones que "pretenden servir de lectura para que tanto el alumnado como sus familias puedan educar en valores igualitarios, rompiendo roles y estereotipos sexistas desde las edades más tempranas".

Los libros elegidos este año son 'El mundo en mi casa', de Maïa Brami y Karine Daisay; 'Cuentos para quererte mejor' de Alex Rovira; 'Intrépidas' de Cristina Pujol Buhigas; y 'Cómo alcanzar tus sueños' de Cristina Nuñez Pereira y Rafael R. Valcárcel.

La mochila también contiene material cedido por Unicef, y material de la Campaña 2022 del Día Universal de los Derechos de la Infancia.

Además, se ha obsequiado a cada colegio con los juegos educativos 'Ikonikus', con el fin de trabajar a través de los símbolos, las emociones y favorecer la empatía; y 'La ciencia de la visión', que trata de desarrollar principios científicos y experimentos sencillos para descubrir en el alumnado la ciencia de la visión mientras experimentan.

Todos los colegios participantes en la iniciativa 'Mochila Viajera' han recibido material para conmemorar el Día Universal de la Infancia, que en 2022 lleva el lema 'Que no falte el c@lor de su mirada. Cuídalos'.

En conmemoración de este día, tanto la Casa Consistorial como la Cúpula del Milenio se iluminarán en azul, el color de la infancia, y en el balcón del Ayuntamiento se colocará la pancarta alusiva a esta celebración.