El Ayuntamiento compromete flexibilizar el planeamiento

D.V.
-

El alcalde de Valladolid destaca que el proyecto de autobuses eléctricos "será muy importante para el futuro de esta tierra"

El Ayuntamiento compromete flexibilizar el planeamiento - Foto: ALBERTO MINGUEZA

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, compromete hoy el espíritu "abierto y flexible" del equipo de Gobierno del Ayuntamiento para adaptarse a las solicitudes de suelo de las empresas que desean instalarse en su término municipal, como es el caso de la firma india Switch Mobility, cuyo proyecto se conoció este jueves y que pretende crear 2.000 empleos, algo "muy importante para el futuro de esta tierra". "Hay un problema en general con el planeamiento urbanístico; pero con el suelo industrial en particular. Hoy las rigideces son malas", opinó Puente.

El regidor, que prefirió mantener una "discreción absoluta obligada" del proyecto de la compañía asiática hasta la presentación que se desarrollará el miércoles en el Patio Herreriano, junto al consejero ejecutivo de la empresa, Andy Palmer, pidió "paciencia" porque "no es para dos días, sino que dará mucho de qué hablar y durante mucho tiempo". "Habrá transparencia y oportunidad de hablar de cómo se ha gestado, lo que conlleva, las implicaciones que tiene y lo que representa para el futuro de la ciudad", incidió.

Durante la visita a las obras del nuevo carril bici de la calle Mirabel, Puente no concretó en qué zona de la ciudad se instalará la empresa, aunque sí incidió en la necesidad existente de modificar el planteamiento urbanístico para favorecer la implantación de estos nuevos proyectos. En este sentido, recordó que para que Amazon optara por Valladolid se modificó la ordenación del Polígono Industrial Jalón "porque los requerimientos que nos hacían no coincidían con el propio polígono, que se había concebido con unos tamaños de parcela incompatibles con ese tipo de implantaciones".

Por ello, sostuvo que los municipios pequeños "han tenido más ventaja porque han disfrutado de un mayor margen de maniobra y probablemente mejores precios", algo que unió a "mucha competencia en la propia provincia, en la Comunidad o en España".

Al respecto, recordó que cuando alcanzó el Gobierno municipal repitió un "mantra" de que "hubo un primer alcalde que puso la estructura, otro que la vistió y el reto del actual es llenar de vida la ciudad, que supone dotarla de actividad económica fundamental". "El trabajo de mucho tiempo, poco a poco, va dando sus frutos, y eso supone estar abiertos, ser flexibles y no desaprovechar las oportunidades que se presentan. Eso significa estar en conversaciones con empresas que cuando vienen a verte tienes que estar vivo para que las cosas acaben cuajando. Hay que estar muy proactivo y estar muy abierto y estar espabilado desde todos los puntos de vista", sostuvo.

El regidor desveló que el Ayuntamiento se encuentra en conversaciones con más empresas y que "no solo tiene un único frente abierto". "Estamos ilusionados con la posibilidad de otras de similar importancia, no solo la de Switch Mobility que ya es muy tangible y muy bonita", reiteró.

Por último, sentenció que el Consistorio "trabaja muy fuerte para ese reto" porque cree que Valladolid "es una ciudad con unas posibilidades increíbles, inmensas, por múltiples razones, por ubicación, por el ecosistema industrial actual en su entorno, infraestructuras, comunicaciones, ubicación, proximidad a Madrid..." Las instalaciones en la capital vallisoletana, que se presentarán formalmente el próximo miércoles 15 de diciembre, serán las primeras de la sociedad en la Unión Europea y se unen a las que ya tienen en Leeds (Reino Unido) y en Chennai (India).