La polémica de los trenes Feve entra en una nueva vía

SPC
-

Fernández Mañueco envía una segunda carta para exigir soluciones al «inclasificable error» de los trenes pero Transportes insiste que no afecta a Castilla y León: «Lo sabe desde el primer día»

La polémica de los trenes Feve entra en una nueva vía - Foto: Nacho Valverde

El trasiego de misivas que últimamente mantienen el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León vivió ayer un nuevo capítulo, aunque en esta ocasión el remitente era el Colegio de la Asunción de Valladolid. Una nueva carta salió del despacho del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, con destino al Ministerio de Transportes, en la que le urge a «un encuentro a la mayor brevedad posible» para tratar el estado actual del suministro de trenes de ancho métrico y alpinos que, «como consecuencia del inclasificable error de licitación, tanto va a perjudicar a los viajeros usuarios del norte de Castilla y León y sus comarcas».

La segunda misiva sobre este tema –la primera, según Fernández Mañueco, no ha tenido «ni acuse de recibo»– obtuvo una rápida respuesta de la ministra Raquel Sánchez, presente este lunes en Valladolid en un encuentro con el alcalde de la ciudad: «Conoce sobradamente y desde el primer día que ninguno de los trenes de vía estrecha que requieren una corrección en su diseño estaban destinados a prestar servicio en Castilla y León».

La ministra salió al paso de la carta del Ejecutivo autonómico y explicó que se le había aclarado al presidente de la Junta este extremo «desde el primer día» por «mucho que se alargue esta polémica». En ese sentido, Raquel Sánchez insistió en que «ninguno» de los trenes de vía estrecha encargados y cuyas dimensiones superaban la de los túneles de Asturias y Cantabria no estaban destinados a prestar servicio en la Comunidad.

Antes, Fernández Mañueco había denunciado en su cuenta de Twitter la falta de contestación a una misiva remitida el pasado 23 de febrero y reprochó a la ministra que «ha pasado más de un mes y es de lamentar la falta de cortesía del Ministerio, incapaz de realizar un mero acuse de recibo». «Teniendo en cuenta que no he recibido ninguna información al respecto por usted, confío que, esta vez sí, hará todo lo que esté en su mano para que finalmente tengamos el encuentro solicitado para abordar este asunto, así como del resto de infraestructuras que desde Castilla y León venimos reclamando».

Un hecho del que la ministra de Transportes aseguró que no tenía conocimiento, pero, en cualquier caso, aseguró que la «buscará, la analizará y contestará». Por ello, Raquel Sánchez concluyó que no se iba a referir a las demandas hechas por Fernández Mañueco sobre la gratuidad de los billetes y el envío de nuevos trenes que había exigido Fernández Mañueco como contraprestación por los errores.