El sector turístico recupera 15.000 empleos tras la pandemia

SPC
-

Alfonso Fernández Mañueco aplaude el «esfuerzo» del sector en la inauguración de Intur, y destaca que Castilla y León cuenta ya con el 90% de viajeros y el 87% de las pernoctaciones que habia en 2019

Alfonso Fernández Mañueco y el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, entre otros, en la inauguración de Intur. - Foto: Jcyl

El sector turístico de Castilla y León comienza a dejar atrás la pesadilla que la pandemia de la covid-19 supuso para uno de los puntales económicos de la Comunidad y los indicadores muestran ya datos que acercan a la región a las cifras del 2019. Y es que ya se han logrado recuperar 15.000 empleos, al tiempo que cuenta ya con el 90 por ciento de los viajeros y el 87 por ciento de las pernoctaciones registradas antes de la pandemia. Unos datos que llenan al Gobierno regional de «esperanza y optimismo ante el futuro», tal y como destacó ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración de la XXV Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur). Acto que aprovechó para aplaudir el «esfuerzo del sector», que ha permitido recuperar 15.000 empleos «desde lo más duro de la crisis», hasta rondar los 75.000 trabajadores en total, en cifras «casi por encima de los datos prepandemia».

El presidente intervino tras una presentación inicial de la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, que ejerció como maestra de ceremonias afirmando que «todo viaje es un viaje interior». En este marco, Mañueco apuntó que «el turismo es un sector prioritario para nuestra economía, genera riqueza y empleo, sobre todo el medio rural, y nos ayuda a fijar población». «Los presupuestos de la Comunidad para 2023 casi triplican las inversiones destinadas a Turismo, por encima de los 85 millones», explicó antes de anunciar que «en las próximas semanas» el Ejecutivo regional publicará las bases de una convocatoria de ayudas por valor de 16,3 millones para que los establecimientos turísticos se adhieran a un programa de eficiencia energética, que les permitirá «modernizar sus instalaciones, reducir costes y ganar competitividad para mejorar su rentabilidad».

También se refirió a la puesta en marcha de un programa de calidad turística para la hostelería por 1,5 millones de euros, y a «nuevas inversiones en el área de los hoteles» (dotado con medio millón), además de subrayar que desde la Administración autonómica primarán la promoción turística de «los lugares más afectados por catástrofes naturales». Además, recordó que se duplicarán los fondos destinados a la promoción en el extranjero (con el objetivo de alcanzar medio millón de euros al final de la legislatura), y anunció avances en materias como la digitalización y las nuevas tecnologías, reforzando asimismo destinos tradicionales (Entre los cuales se refirió al Camino de Santiago, las Semanas Santas, las rutas de vino certificadas o el programa de apertura de monumentos), además de «desarrollar otros destinos turísticos», entre los cuales citó Las Médulas, Siega Verde o Valpuesta. 

«El sector del turismo será uno de los motores económicos de la Comunidad los próximos años», auguró antes de recalcar que, desde la Junta, han estado y estarán "al lado del sector para «seguir impulsando nuestra tierra y abriendo oportunidades de futuro». 

Sector dinámico

A continuación, el presidente de la Junta aseguró que «Intur no es una feria cualquiera», ya que lleva «25 años dando respuestas a las necesidades y demandas cambiantes en un sector tan dinámico, que cambia con tanta rapidez como el turismo». «En esta feria colaboramos mano a mano, codo con codo, administraciones y empresas, creando oportunidades con una colaboración público-privada que es imprescindible», señaló el máximo dirigente autonómico.

Por último, Fernández Mañueco quiso poner en valor que desde elGobierno regional realizan «un trabajo constante», para hacer de Castilla y León «una potencia turística a nivel nacional e internacional». «Somos capaces de competir sin complejos, de tú a tú, con destinos turísticos claramente consolidados, porque tenemos una oferta de primer nivel en enoturismo, turismo cultural, rural, micológico, de naturaleza, gastronómico, religioso, de Semana Santa… La diversidad es tan grande que la enumeración sería interminable», resumió. El presidente aprovechó el final de su discurso para agradecer el trabajo de quienes a lo largo de los últimos 25 años, expositores e instituciones, han permitido con su labor, que Intur «sea un ejemplo de éxito desde Valladolid para Castilla y León, para toda España y para el mundo».