Gallardo e Igea se acusan de "bulos" y de "política basura"

SPC
-

El vicepresidente pregunta a su antecesor si "no se cansa de hacer el ridículo" y el procurador de Cs le espeta que "se ve como el Cid pero está más cerca del pequeño Nicolás"

Gallardo e Igea se acusan de “bulos” y de “política basura“ - Foto: Miriam Chacn ICAL

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), y quien ocupara el mismo cargo en la anterior legislatura, Francisco Igea (Ciudadanos), se acusaron hoy mutuamente de propagar "bulos", de hacer "una política basura y un populismo barato" y de "estafa como gobierno".

La pregunta de Igea en el pleno de las Cortes a García-Gallardo sirvió para que ambos se echaran en cara una serie de reproches y calificativos. El alto cargo de Vox preguntó al procurador naranja si "ha lamido ya sus heridas" tras el resultado electoral del pasado año que dejó a Ciudadanos fuera de la Junta. 

"¿A qué atribuye el vicepresidente de la Junta de Castilla y León la falta de veracidad en sus declaraciones sobre programas y actuaciones del Gobierno autonómico?", fue la pregunta de Igea, que acompañó con desmentidos de anuncios realizados por García-Gallardo, como que haya crecido el presupuesto de Agricultura, que se haya reducido el gasto político o "el protocolo fantasma" antiaborto, según informa Ical.

Junto a ello, mostró una imagen del vicepresidente cuando acudió con "chupa de cuero y casco", pero en viaje oficial, a Pingüinos y añadió "la indignación" causada a enfermos de ELA por un mensaje en Twiter de Vox en relación a que esos pacientes pueden llegar a cobrar 3.000 euros de la Junta, lo que desmintieron los afectados.

"La verdad genera libertad, no al revés", indicó en una frase del jesuita Ellacuría, pero en el caso de García-Gallardo manifestó que "su falta de respeto a la verdad es falta de respeto a la libertad". "Se ve como el Cid campando, pero está más cerca del pequeño Nicolás de croqueta en croqueta y cóctel en cóctel".

García-Gallardo, que afirmó responder por respeto a las Cortes y confió en llegar a la edad de Igea con más madurez, le preguntó "si no se cansa de hacer el ridículo", le acusó de utilizar a las instituciones, medios, enfermos de ELA o mujeres para "su política basura y populismo" y concluyó que los ciudadanos "le echaron por su inutilidad".

De su gestión, enumeró "el cierre de iglesias", "arruinar a los hosteleros" o aplicar "encierros más inconstitucionales que Sánchez" durante la pandemia. "Una estafa de gobierno", resumió, para recriminar que se "tomara el pelo a la familia Delibes" con un edificio que se sabía que no se iba a materializar como sede de la Fundación del legado del escritor.

"¿Cuál es su legado en la Junta para mejorar la vida de la gente?", le preguntó, para resumir, en el caso del actual gobierno, el descenso del desempleo, las políticas de familia y aumento de la natalidad o el primer valle europeo de innovación. "Es usted una mentira y una estafa", zanjó, para recomendar a Igea que "termine de lamerse su herida" electoral.