El CIS amplía a 5,5 puntos la ventaja del PSOE

Agencias
-

El barómetro de noviembre, marcado por el delito de sedición, estima una caída del PP de punto y medio

Barómetro del CIS de noviembre - Foto: Europa Press

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de noviembre, dado a conocer este viernes, amplía a 5,5 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP al atribuir a los de Alberto Núñez Feijóo una caída de un punto y medio en un mes.

En concreto, el PSOE aparece con una estimación de voto del 32,7%, exactamente lo mismo que el mes anterior, pero puede ampliar su ventaja porque el PP baja punto y medio, del 28,7% de octubre al 27,2% de este mes.

Quien sube en el último mes, según el CIS, es Vox, que llega al 10,1%, pero la tercera plaza sigue en manos de Unidas Podemos, a quien se atribuye una estimación de voto del 12,2%.

La encuesta se basa en entrevistas telefónicas realizadas del 2 al 12 de noviembre, tras la ruptura de las conversaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cuando empezaba a crecer la polémica por la derogación del delito de sedición que se aplicó a los líderes del proceso independentista de 2017.

El 39% de españoles culpa al PP de la falta de acuerdo para el CGPJ, según el CIS

El 39 por ciento de los españoles considera al Partido Popular como el principal responsable de que no se haya llegado a un acuerdo en las negociaciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, frente al 21 por ciento que culpa al PSOE, según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De la encuesta, que introduce esta cuestión fuera de las que son habituales en el barómetro, se desprende además que un 19 por ciento de los españoles atribuye la responsabilidad de la falta de acuerdo a ambos partidos por igual.

El pasado 27 de octubre el Partido Popular suspendió la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial con el argumento de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantenía la intención de reformar el delito de sedición.