Remontada y triunfo en Pepe Rojo

D.V.
-

El VRAC Quesos Entrepinares logra cinco puntos en un partido que llegó a ir perdiendo 0-17 ante Les Abelles

Ensayo de Martiniano Cian en el VRAC-Les Abelles.

El VRAC Quesos Entrepinares pasó de la nada al todo frente a Les Abelles en un encuentro en el que comenzó errático y acabó desatado. Al igual que frente al Cisneros, el dubitativo arranque hizo dudar a los aficionados queseros de que la victoria se fuese a quedar en Pepe Rojo. Pero el Entrepinares sumó cinco puntos que le permiten situarse líder de la División de Honor, un hecho que la temporada anterior no había logrado en ningún momento.

Los queseros comenzaron con mucha energía y al minuto Ewart Pottgieter rompió la cortina defensiva, galopó cuarenta metros y se quedó apenas a uno de la zona de marca. En el saque de lateral posterior, desajustes entre el lanzador y receptor inhabilitaron la posibilidad de abrir el marcador. En el minuto 10, la línea de tres cuartos de "los abejorros" realizó una magnífica jugada que pilló desprevenida a la defensa del VRAC y, tras una buena sucesión de pases entre el segundo centro, ala y zaguero de Les Abelles, el internacional Javier de Orbaneja se fue libre de marca hasta los palos. La posterior transformación de Lucas Martín abrió la lata para los valencianos, 0-7.

El VRAC, informa el club vallisoletano en nota de prensa, no enlazaba fases y apenas daba chispazos de juego. Una excelente combinación entre Fernando Díaz, que rompió con habilidad la defensa azul, el talonador Miguel Bermejo y Marcos Ozu, que llegaba en apoyo, dejó helada a la grada. En tan solo catorce minutos los valencianos anotaban dos ensayos muy bonitos y dejaban a los vallisoletanos por detrás con un inquietante 0-14.

A escasos dos minutos del descanso, una 'salida de ocho' de Pottgieter llegó hasta Taibo que logró romper hábilmente la línea defensiva, lanzó un pase muy largo hacia el lateral donde Martiniano Cian, magistral, pisó hacia adentro y esquivó a dos rivales hasta zambullirse para anotar su primer ensayo con el escudo del VRAC en el pecho. Baltazar Taibo marró la transformación y el 5-17 animó levemente a la grada. En el último minuto una infracción de Les Abelles hizo que Taibo enmendara el fallo anterior y logró pasar entre los palos el 8-17 con el que finalizó la primera mitad.

En la reanudación, Diego Merino reajustó la delantera con la entrada de Raúl Calzón y Sio Moala. Una excelente interpretación de la clásica jugada de touche-maul a escasos cinco metros de la zona de marca, posibilitó un empuje lento y controlado que culminó con un ensayo de Raúl Calzón. Taibo transformó para acercar a su equipo (15-17) a tan solo dos puntos.

El VRAC comenzó a sentirse mucho más a gusto en el campo, hilvanó muchas fases y logró provocar indisciplinas entre los valencianos. Una de ellas fue sancionada con melé a siete metros de la línea de marca. A su salida, Marc Sánchez, anotó el tercer ensayo local remachado de nuevo por el acierto de Taibo. Por primera vez en el partido los azulones se quitaban la presión de ir por debajo en el marcador y el 22-17 abría de nuevo el encuentro.

Los jugadores de Les Abelles seguían parando el juego con golpes de castigo. El equipo de Diego Merino aprovechó para asentarse durante muchos minutos en campo contrario. En una jugada casi idéntica al primer touche-maul que anotó Calzón, el paquete de delanteros empujó coordinadamente y Pablo Miejimolle anotó el cuarto ensayo quesero. Taibo, muy seguro en la segunda parte, pateó el 29-17.

El equipo de José Quevedo no se amilanó y, a pesar de la inferioridad a la que se veían sometidos en delantera, decidió jugar en campo contrario. Los pucelanos estaban centrados en anotar el quinto ensayo que abriría el bonus ofensivo. En uno de los últimos ataques de Les Abelles, los tres cuartos intentaron progresar pasando el balón y Gavidi apareció inconmensurable para 'robar la cartera', atrapó el balón cerca de la divisoria y se marchó trotando hasta los palos del rival para anotar un gran ensayo.

Sintiéndose ya con el partido y el bonus ofensivo en el bolsillo, una última jugada de banda a banda permitió que los tres cuartos azules enlazaran una buena combinación. Martiniano Cian, muy generoso, facilitó el balón a Pablo Miejimolle quien en posición de ala pegado a la línea lateral anotó el sexto y último ensayo del VRAC que fue recibido con júbilo por la afición vallisoletana. Baltazar Taibo, una vez más y con una puntería excelente, marcó los dos últimos puntos (anotó trece, todos con el pie) para cerrar el encuentro.

Ficha técnica: 

43 – VRAC Quesos Entrepinares: Juanchi Pérez, Tsotne Tchurumbidze, Alberto Blanco, Benjamin Wood, Sacha Casañas, Marc Sánchez, George Stockes, Ewart Pottgieter, Mauro Perotti, Javier López, Martiniano Cian, Baltazar Taibo, Antonio García, Miguel Lainz y Damián Huber. También jugaron: Siosiua Moala, Raúl Calzón, Kalo Kalo Gavidi, Mauro Genco, Pablo Miejimolle, Gabriel Vélez y Pedro Añíbarro.

17 – Les Abelles: Damián España, Miguel Bermejo, Kevin Vázquez, Matías Jorge, Agustín Vila, Nile Dacres, Carl Jeffs, Germán Ahuir, Agustín Ellero, Víctor Andrés Martínez, Lucas Martín, Mauricio Londoño, Marcos Ozu, Fernando Díez, Emilien Cabale y Javier De Orbaneja. También jugaron: José Luis Conejero, Felipe García, José Ángel Ortega, Matías Frutos, Agustín Vila, Pau Gimeno, Pablo Castelló y Jorge Pérez.

Parciales: 0-7, min. 11: Ensayo de Javier De Orbaneja y transformación de Lucas Martín; 0-10, min. 10: Puntapié de castigo de Lucas Martín; 0-17, min. 14: Ensayo de Marcos Ozu y transformación de Lucas Martín; 5-10, min. 38: Ensayo de Martiniano Cian; 8-17, min. 40: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 15-17, min. 45: Ensayo de Raúl Calzón transformado por Baltazar Taibo; 22-17, min. 52: Ensayo de Marc Sánchez transformado por Baltazar Taibo; 29-17, min. 69: Ensayo de Pablo Miejimolle transformado por Baltazar Taibo; 36-17, min. 75: Ensayo de Kalo Kalo Gavidi transformado por Baltazar Taibo; 43-17, min. 79: Ensayo de Pablo Miejimolle transformado por Baltazar Taibo.

Árbitro: Iñigo Atorrasagasti.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la División de Honor de Rugby.