La sociedad Renault-Geely gestionará la planta de Motores

D. V.
-

La nueva firma, participada al 50% por ambas compañías, aspira a convertirse en líder mundial de motorizaciones de combustión e híbridos. También tomará en control del centro de I+D+i

Fábrica de motores de Renault.

Renault Group incluirá la planta de Motores y su centro de I+D+i de Valladolid en su alianza con Geely para convertirse en un proveedor líder mundial de motores de combustión e híbridos. El acuerdo marco entre ambas compañías fue anunciado este martes por el director general de Renault Group, Luca de Meo, que señaló que desde el primer día esta entidad generará un volumen de negocio de más de 15.000 millones de euros con cinco millones de unidades al año. 

Participada al 50 por ciento por las dos entidades, la nueva empresa (enmarcada en lo que bautizaron como 'Proyecto Horse') operará en 17 fábricas para abastecer a 130 mercados, así como en los cinco centros de i+D+i que tiene en la capital vallisoletana, Rumanía, Suecia, China y Sudamérica. Estos centros suman 3.000 ingenieros y las fábricas, 19.000 empleados en tres continentes.

La compañía ha convertido sus factorías de Valladolid y Palencia en un polo de construcción de vehículos híbridos. En la factoría de Motores de Valladolid trabajan actualmente alrededor de 2.000 personas y otras mil en el centro de I+D+i de Valladolid, donde según anunció el pasado 24 de octubre el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, la compañía prevé incrementar un 50 por ciento sus efectivos, hasta los 1.500.

Así lo anunció hoy la compañía, tras la aprobación ayer por el Consejo de Administración, presidido por Jean-Dominique Senard, en una rueda de prensa mundial en la que participaron el CEO de Renault Group, Luca de Meo, así como el director Financiero de Renault Group, Thierry Piéton, y en la que presentaron el tercer capítulo de la estrategia Renaulution del grupo, 'Revolución', con la ambición de convertir a la firma automovilística en una de "nueva generación".

Esta entidad ofrecerá una gama completa de tecnologías en todos los componentes: motor, caja de cambios, sistema de hibridación (xHEV) y baterías, al más alto nivel. Gracias a este proyecto, Renault Group duplicará su tamaño y su cobertura de mercado, pasando del 40 al 80 por ciento en todo el mundo. 

Este crecimiento se ve impulsado por la expansión geográfica con el acceso a Norteamérica y China, y por la complementariedad de productos para ofrecer a los fabricantes de automóviles soluciones y sistemas completos de bajas emisiones. Para ello, la unidad de negocio desarrollará su oferta tecnológica en el campo de los combustibles alternativos a través de la cooperación estratégica con un socio potencial de la industria energética.

La nueva compañía será un proveedor global independiente, produciendo grupos motopropulsores híbridos de nueva generación y desarrollando tecnologías descarbonizadas y de bajas emisiones desde cinco centros de investigación y desarrollo a nivel mundial. Desde su lanzamiento, se espera que la nueva compañía suministre a varios clientes industriales, incluidos Renault, Dacia, Geely Auto, Volvo Cars, Lynk & Co, Proton, así como Nissan y Mitsubishi Motors Company, si bien la asociación podría suministrar posteriormente motores y transmisiones a otros fabricantes.

La cartera de productos combinada de Geely y Renault Group y la huella geográfica de la nueva compañía permitirán ofrecer soluciones para el 80% del mercado global de ICE (internal combustion engine).

"A medida que Renault Group acelera su transformación con Renaulution para captar el valor de toda la nueva cadena de valor del automóvil, nos complace haber llegado a un acuerdo para una asociación ambiciosa con Geely de cara a continuar desarrollando tecnologías de motores de combustión y motores híbridos, que seguirán siendo elementos esenciales de la cadena de suministro del automóvil en el mundo en las próximas décadas"; señaló el director general de Renault Group, Luca de Meo.

En declaraciones recogidas por Ical, apuntó que el grupo puede ofrecer grupos motopropulsores y soluciones electrificadas de última generación a muchas marcas de automóviles en todo el mundo, "abriendo el potencial de mercado de esta tecnología de bajas emisiones".

Por su parte, el presidente de Geely Holding, Eric Li, afirmó que el acuerdo anunciado hoy con Renault Group premitirá "crear un líder mundial en tecnologías híbridas para proporcionar soluciones avanzadas y muy eficientes desde el punto de vista energético a los fabricantes de automóviles de todo el mundo". "Este acuerdo se basa en nuestro compromiso de aprovechar la experiencia tecnológica y la cartera de marcas de nuestro Grupo y continuar así nuestro viaje pionero en materia de sostenibilidad y de creación de valor, lo que nos lleva hacia la excelencia para los consumidores", añadió.

La nueva compañía podrá dar la bienvenida a nuevos socios y accionistas atraídos por la oportunidad de contribuir a la puesta en marcha, en el mundo entero, de ecosistemas de bajas o a cero emisiones. Este acuerdo marco debería conducir a la finalización del proyecto en 2023.