España se queda sin candidatura

Agencias
-

El COE retira el plan conjunto de Aragón y Cataluña por falta de consenso

El presidente del Comité Olímpico Español, en la comparecencia. - Foto: EFE

No habrá candidatura española a los Juegos de invierno de 2030: el Comité Olímpico Español (COE) informó ayer de su retirada, ante la imposibilidad de poner de acuerdo a Aragón y Cataluña para presentar un proyecto conjunto en torno a los Pirineos.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, confirmó en una comparecencia pública que no llevará la postulación ante el Comité Olímpico Internacional (COI) para que la valore como posible sede de los Juegos.

«No estamos en condiciones de presentar un proyecto olímpico», comunicó Blanco al COI, con el que desea «seguir trabajando con miras a futuros proyectos».

El dirigente explicó que se llegó fácilmente a un acuerdo técnico con Cataluña y Aragón para el reparto de sedes. «Pero en el momento en el que entran los representantes políticos no hay acuerdo y no hay avance», afirmó.

«Esta candidatura la hemos destrozado nosotros en casa», lamentó el máximo mandatario a nivel olímpico del territorio nacional, convencido de que esta era «la gran oportunidad de la expansión de los deportes de invierno en España». El presidente apuntó directamente a «la negativa del Gobierno de Aragón a respetar el acuerdo técnico».

El COE, responsable único de la presentación de una candidatura, decidió que esta debía implicar tanto a Cataluña como a Aragón y, al constatar que no podía ser así, optó por no aceptar un proyecto solo catalán, como se le solicitó desde la Generalitat hasta unas horas antes del anuncio de la retirada.

El paso dado por el organismo pone punto final a un proyecto que nació hace más de dos años, que tomó un impulso que pareció definitivo en diciembre del 2021 y que perdió fuerza en las últimas semanas.