Diputación y Arzobispado destinan 1 millón a arreglar iglesias

D.V.
-

La institución provincial, que convocará las ayudas para municipios y entidades locales, pretende que nadie se quede fuera ante la fuerte demanda de los últimos años

Daños en la iglesia de San Andrés. - Foto: D.V.

La Diputación de Valladolid publicará la convocatoria pública de ayudas a los municipios y entidades locales de la provincia para la conservación y reparación de iglesias y ermitas ubicadas en la provincia de Valladolid, que estará dotada con 950.000 euros, gracias a las aportaciones de la institución provincial (550.000 euros) y el Arzobispado (400.000 euros). El importe ha experimentado un incremento con el objetivo de que ningún municipio se quede fuera del plan, ante la "fuerte" demanda de los últimos años.

La Comisión de Cooperación y Asistencia a Municipios, presidida por Myriam Martín, también dio el visto bueno a la quinta renovación de los servicios del Plan de actuaciones para el Plan de Transporte Público de Viajeros en la provincia. El coste de las líneas que son objeto de renovación para el periodo 1 de abril de 2023 a 31 de marzo de 2024 asciende a la cantidad total de 573.238 euros. La distribución plurianual del gasto que financia las subvenciones máximas a abonar será de 356.814 euros para el 2023 y 177.658 euro para el 2024. Las adaptaciones al Plan consistirán en la modificación puntual de los horarios y los trayectos de los servicios para ajustarlos a la demanda real de los viajeros, según informa Ical.

También quedó informada la prórroga del convenio específico entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta y la Diputación de Valladolid para la extensión y mejora de la red de transporte público de viajero. El actual convenio vence el 31 de marzo próximo.

La Comisión aprobó la resolución de 179 actuaciones del Fondo de Cohesión Territorial en Castilla y León 2022, por un importe total de 1,5 millones de euros, de los cuales 636.603 euros corresponden a la aportación de la administración autonómica, 318.301 euros a la aportación de la Diputación Provincial y 611.653 euros, de los Ayuntamientos.

El objeto de la convocatoria era la regulación de la concesión de ayudas a los municipios, con población inferior o igual a mil habitantes de la provincia de Valladolid, en la cuantía que se recogía en el anexo I de la convocatoria, destinadas a inversiones en infraestructura y equipamiento de servicios municipales mínimos y obligatorios, e infraestructura y equipamiento de otros servicios de interés comunitario local prestados por las entidades locales.

La Diputación financiará actuaciones en escuelas de la provincia presupuestadas con 400.000 euros distribuidos entre 2023 y 2024. El presupuesto de las reparaciones es bianual y se distribuye en ambas anualidades.

La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid dictaminó la aprobación provisional de las actuaciones a incluir en el convenio de la Junta y la institución provincial para incentivar la reparación y conservación y mejora de colegios de educación infantil y primaria del medio rural. El importe total del convenio asciende a 400.000 euros, repartidos entre la Diputación y la Junta, teniendo en cuenta que los ayuntamientos beneficiados aportan el 20 por ciento de la inversión aprobada, por lo que el plan promoverá una inversión total de medio millón de euros.