Valladolid celebra la llegada de los primeros mostos

R.G.R
-

Peñafiel, Boecillo, La Seca y Melgar de Abajo celebran este fin de semana sus fiestas de la vendimia y Rueda lo hará los días 8 y 9 de octubre

Fiesta de la vendimia de Peñafiel.

La provincia está inmersa en las labores de vendimia. La uva entra en los lagares de las bodegas y los pueblos, una vez que la pandemia parece estar dando sus últimos coletazos, vuelven a recuperar sus tradicionales fiestas del vino. Si bien Cigales lo hizo el fin de semana pasado, durante este sábado y domingo lo harán Peñafiel, Boecillo, La Seca y Melgar de Abajo. Los festejos ya no se quedan solo en los tradicionales pisados de uvas, los bailes tradicionales y la gastronomía en la calle, sino que incluso se celebran espectáculos taurinos con el objetivo de atraer visitantes.

En Peñafiel, este sábado tendrán lugar dos visitas guiadas. Una al yacimiento de Pintia, donde se celebrará una cata comentada de vinos y otra, a partir de las 12.30, en el Museo Provincial del Vino.

A las 19.00 se va a poder disfrutar del desfile de la vendimia y el pregón va a correr a cargo del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, en conmemoración por su 40 aniversario. Posteriormente se desarrollará el tradicional pisado de la uva y la degustación del primer mosto 2022. 

En el caso de Boecillo, las visitas al barrio tradicional de bodegas se unirán con los recorridos por bodegas para que las personas interesadas puedan conocer de primera mano la forma de elaboración de los vinos.  La concejal de Cultura del municipio, Cristina Gil, indicó que la fiesta trata de dar visibilidad «al pasado vitivinícola de la localidad a través de una serie de actividades dirigidas a todos los públicos».

En Melgar de Abajo, la jornada principal tendrá lugar este sábado  observando las diferentes variedades (prieto, picudo, verdejo y tempranillo) y paseando por los terrenos de vides. La fiesta también contará con actividades lúdicas para los participantes. A la vez, se hará un recorrido turístico por el pueblo a iglesias y bodegas tradicionales.

La jornada continuará con degustación de los vinos, acompañados por los dulzaineros Campo de Mielgas, una comida de hermandad típica de las vendimias de Melgar al estilo tradicional en el campo y, por la tarde, llegará el turno del pregón a cargo de Sergio Raposo Asenjo, ingeniero agrónomo natural de Melgar.

Conferencia histórica sobre el impacto de la filoxera en la provincia de Valladolid, visitas teatralizadas a la bodega subterránea municipal, prensado de uva y degustación de su mosto y vino verdejo, taller y exposición de cestería, circuito enoturístico 'La Seca copa en mano' junto con Bodega Cuatro Rayas. Estas serán algunas de las actividades de este fin de semana en La Seca, mientras que Rueda celebrará su fiesta el próximo fin de semana, con un Toro de la Vendimia, que tendrá lugar el día 8.