Interior notifica ya 1.200 multas del estado de alarma

A. G. Mozo
-

La Subdelegación del Gobierno tramita una media de cien expedientes cada día. En toda la provincia se han interpuesto cerca de 12.000 sanciones desde el pasado 14 de marzo

Control de la Guardia Civil - Foto: Jonathan Tajes

Las denuncias por incumplir las medidas de confinamiento y las de la posterior ‘desescalada’ están ya convirtiéndose en multas. Uno de cada diez sancionados durante el estado de alarma vallisoletano ya ha recibido en su domicilios la notificación, comunicándole que deberá abonar 601 euros por aquel día en que fue sorprendido con su perro a 30 kilómetros de casa o por hacer running cuando aún estaba prohibido, 1.500 por ese sábado que fue pillado yendo a la casa del pueblo en medio del más estricto confinamiento o 2.000 euros por ponerse desafiante con el policía nacional que le iba a identificar y menospreciarle.
Son las cuantías orientativas que estableció en abril el Ministerio del Interior para unificar criterios en las diferentes subdelegaciones del Gobierno, en función de cada actitud infractora con las distintas medidas de restricción que se iban fijando en cada momento de esta crisis sanitaria. Desde hace ya un par de semanas en la Valladolid se ha comenzado con una tarea declarada por el propio delegado del Gobierno en Castilla y León como «prioritaria», a pesar de que todas gozarían de un año de plazo antes de prescribir.
Es cada Subdelegación la que se encarga de incoar y notificar estos expedientes, abriendo después el plazo legal para las alegaciones, un derecho que, tal como suele ser habitual en todo este tipo de casos, es incompatible con el descuento por ‘pronto pago’; o se acepta y se consigue la ‘rebaja’ o nada. En el caso concreto de Valladolid, los últimos datos sobre expedientes sancionadores iniciados hablan de 1.258, a un ritmo medio de un centenar al día. Una vez salen de la Subdelegación ya incoados se están notificando «casi de inmediato», especifican estas fuentes

43 DETENIDOS

Hasta mediados de esta semana –son los últimos datos contabilizados por Interior–, Valladolid rozaba ya las doce mil denuncias y había 43 detenidos por saltarse el estado de alarma. En concreto, de las 11.789 sanciones interpuestas, 6.026 procedían de los distintos cuerpos de la Policía Local que hay en la provincia (en Valladolid, Arroyo, Laguna, Medina del Campo...), que habían hecho, además, 14 arrestos; y otras 5.763 se habían interpuesto tanto por la Guardia Civil como por la Policía Nacional, cuyos agentes habían efectuado también 29 detenciones.