Un cuento solidario para recaudar contra el cáncer infantil

D. V.
-

Dos hermanas vallisoletanas crean 'No pasa nada', una obra que busca "añadir color" a un mundo que "en muchas ocasiones se presenta oscuro" a través de una historia basada en una experiencia real y protagonizada por Jana

Portada del libro. - Foto: Europa Press

Dos hermanas vallisoletanas, Azucena y Esmeralda Alfonso, han llevado a cabo el cuento solidario 'No pasa nada', con el que buscan recaudar fondos para la investigación contra el cáncer infantil y apoyar a pacientes más jóvenes.

En concreto, Azucena Alfonso es la responsable del texto de este cuento que ha ilustrado su hermana Esmeralda para acompañar a los niños que "tienen que pasar días, semanas e, incluso, meses en el hospital" y dejar a un lado "momentos que son esenciales durante la infancia", como "ir al colegio o jugar en el parque", experiencias que "son sustituidas por los ciclos de quimioterapia o largas esperas en aislamiento", según han advertido las autoras en un comunicado remitido a Europa Press.

De este modo, las hermanas Alfonso decidieron utilizar la cultura para hacer frente a una enfermedad que afecta "no solo a los más pequeños, sino también a quienes les rodean".

Editado por Gunis, 'No pasa nada' busca "añadir color" a un mundo que "en muchas ocasiones se presenta oscuro" a través de una historia basada en una experiencia real y protagonizada por Jana, una niña de ocho años que tiene que dejar de lado su rutina para enfrentarse al cáncer.

Por supuesto, no lo hará sola, sino que tendrá a su lado a su familia, a sus amigos y al personal sanitario que "cada día se deja la piel para que la experiencia sea lo más amena posible dentro de las dificultades".

Lejos de rendirse ante la dureza de su situación, Jana descubre que tiene la oportunidad de "añadir color a su día a día, contando con la ayuda de aquellos que tiene cerca". El título invita a analizar en su día a día los pequeños detalles que "a veces pasan inadvertidos".

"Perder el autobús, tener un mal día en el trabajo o suspender un examen no es tan grave como a veces llegamos a creer y, por ello, es mejor respirar y darse cuenta de que no pasa nada", ha explicado Azucena Alfonso.

Asimismo, las creadoras de esta obra quieren hacerla llegar, con ayuda de instituciones públicas y la sociedad, a todos los hospitales posibles, a fin de "aportar color a aquellos centros en los que pueden sentirse sensaciones negativas debido a la dureza que se vive en su interior".

La primera de ellas tendrá lugar el 18 de noviembre en el Centro Social de Mogarraz (Salamanca), a las 18.30 horas. Los beneficios que se recauden irán destinados a la ONG Pequeño Deseo, que mejora la calidad de vida de aquellos niños que pasan largas temporadas en el hospital.

Asimismo, el 26 de noviembre la presentación tendrá lugar en la tienda/librería Azacán de Valladolid, a las 12.00 horas. En esta ocasión, los beneficios irán destinados a la Fundación Alba Pérez, cuyo trabajo se centra en encontrar una cura para el cáncer infantil, según las mismas fuentes.

Además del cuento, en estos eventos se venderá 'merchandising' del mismo, con el fin de que la recaudación de fondos sea aún mayor. En este caso, la empresa Rubi5, de regalos publicitarios, ha invertido parte de sus recursos para que tazas y bolígrafos sean parte de los beneficios económicos que recibirán las ONG.