El pueblo gitano conmemora su éxodo en el Pisuerga

D. V.
-

Los miembros de esta comunidad lanzaron al río pétalos en recuerdo de la decisión de abandonar la tierra originaria en el Punjab (India)

Ceremonia del río celebrada este viernes en el Pisuerga. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El río Pisuerga ha acogido en la tarde de este viernes en Valladolid la Ceremonia del Río, un rito con gran carga simbólica, durante el que las personas gitanas lanzan al río pétalos de flores en recuerdo de la decisión del pueblo gitano de abandonar su tierra originaria en el Punjab (India) y comenzar un éxodo por todo el mundo, fluyendo como los ríos sin atender a fronteras.

A este acto, celebrado en el embarcadero junto a la Cúpula del Milenio han asistido la concejal de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y la concejal delegada especial de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, además del concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia; la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez.

El 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, fecha institucionalizada en el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres en 1971 en el que también se instituyó la bandera y el himno gitano.

El Ayuntamiento de Valladolid, en el marco del Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural, se ha marcado el objetivo, según ha constado en un comunicado remitido a Europa Press, de "fomentar la convivencia pacífica" y promover "el respeto y la tolerancia hacia los grupos que por su diversidad puedan ser objeto de discriminación".

Con motivo del citado día se ha diseñado, con el protagonismo de las entidades y asociaciones de personas gitanas, una programación de actividades que ponen de manifiesto el compromiso de estas personas por la promoción de su comunidad.

Además, de la ceremonia del río, este viernes se iluminarán con los colores verde y azul de la bandera gitana la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio, mientras que a lo largo de la tarde se ha desarrollado un festival de música, danza y humor con artistas gitanos en el Centro Cívico José Luis Mosquera.

Por último, el sábado 9 abril se celebración un partido de fútbol sala entre equipos de personas gitanas y policías municipales en el polideportivo de Canterac a las 18.00 horas. Esta programación será completada con distintas actividades desarrolladas desde los consejos sociales de los barrios de la ciudad.