El centro San Juan de Dios acoge 30 refugiados

D.V.
-

El centro cuenta con un total de 58 plazas para acoger a familias desplazadas de Ucrania

El centro San Juan de Dios acoge 30 refugiados - Foto: ALEXANDER ERMOCHENKO

El Centro San Juan de Dios de Valladolid recibió a las primeras 30 personas refugiadas procedentes de Ucrania tras el estallido del conflicto bélico que se encuentran en su centro, tras sumarse al programa de acogida a familias desplazadas del país de Europa del Este bajo la coordinación de la Fundación Juan Ciudad y promovido a nivel estatal desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Tal y como informó en un comunicado remitido a Ical, el Centro San Juan de Dios se hará cargo de la gestión y la coordinación de las 58 plazas con las que cuenta para este fin, 46 de ellas propias y 12 ofrecidas por las Hermanas Hospitalarias que van a colaborar en este proyecto de la mano de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en diferentes puntos de España. El programa se prolongará en el tiempo durante los próximos seis meses con posibilidad de prórroga en función de la evolución del conflicto y la situación actual en su país de origen.  

"Se trata de personas que están viviendo una situación extremadamente dramática y desde el primer momento valoramos que queríamos poner a disposición de las personas refugiadas nuestras instalaciones, pero sobre todo y muy especialmente nuestro espíritu hospitalario y nuestro saber hacer profesional y humano", explicó el gerente del centro San Juan de Dios, José Vicente Farpón, que resaltó que "ha sido todo un reto poner en marcha este dispositivo en un tiempo récord, pero estamos convencidos de que es lo que tenemos que hacer en estos momentos y de que vamos a conseguir que cada una de las personas se sienta muy bien acompañada".  

Acogida integral e individualizada

Además de alojamiento y manutención, las familias acogidas dispondrán de una atención individualizada e integral, por lo que han sido recibidos por el coordinador del programa y el equipo multiprofesional, que incluye profesionales de trabajo social, integración social e interpretación. El objetivo es conseguir el bienestar de las personas acogidas y su integración social.

En una fase posterior, empezarán a recibir clases de español y a preparar la integración escolar de los menores porque, en principio, está previsto que se queden en la ciudad algún tiempo. Durante este periodo, también recibirán atención psicológica, formación y apoyo laboral para que puedan tener un modo de vida.

Las plazas disponibles en el Centro San Juan de Dios se distribuyen en 24 habitaciones individuales, 5 habitaciones dobles y 3 habitaciones para unidades familiares de 4 personas. Además, contarán con el servicio de lavandería y de cocina del propio centro.

'Emergencia Ucrania'

Asimismo, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha lanzado la campaña 'Emergencia en Ucrania' para solicitar ayuda urgente y colaborar con la misión que los hermanos están llevando a cabo en el centro de San Juan de Dios ubicado en la ciudad de Drohobych, en Ucrania, así como en los otros cinco centros de la Orden en Polonia, donde se está prestando atención sociosanitaria y de primera necesidad a los cientos de personas que huyen de la guerra.