Seis años sin que La Piedad pueda indultar un preso

M.Rodríguez
-

Desde 2017 no han podido cumplir con la tradición del indulto durante la procesión de la Penitencia y Caridad, uno de los actos principales del Jueves Santo y de la Semana Santa vallisoletana, declarada de interés turístico internacional

El empresario G.N.G.C fue el último indultado por la cofradía de La Piedad en 2016

El Gobierno solo ha concedido siete indultos de los 28 solicitados por las cofradías en Semana Santa, y por sexto año consecutivo la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad no podrá cumplir con esta tradición durante la procesión de la Penitencia y Caridad, uno de los actos principales del Jueves Santo y de la Semana Santa vallisoletana, declarada de interés turístico internacial.

Una situación que en 2019 ya causó malestar. Ese año se solicitó la clemencia para tres encarcelados, dos hombres y una mujer, que cumplían condena por delitos económicos, pero no se concedió.

Precisamente, el último indultado, en 2016, fue un cofrade de La Piedad condenado por delitos económicos. El Consejo de Ministros le concedió la clemencia al reunir una serie de requisitos, como el cumplimiento de condena y unas razones de justicia, equidad y utilidad pública. Ese fue el último año que los cientos de personas congregadas a las puertas de la Audiencia Provincial vieron como se le liberaba, con su hábito ceñido y su rostro tapado, y compartía el peso de la talla de La Quinta Angustia, una Piedad del siglo XVII del maestro escultor Gregorio Fernández, junto a varios hermanos de la cofradía penitencial.

La tradición se cumplió después de que el subdelegado del Gobierno leyera ante los miembros de la judicatura y el Colegio de Abogados de la ciudad, el Real Decreto por el que el preso era indultado, con la condición de que abonara la multa impuesta y no volviera a cometer delito doloso en el plazo de cuatro años. Este reo, además mostro su arrepentimiento y escribió cartas en las que solicitaba el perdón de las personas a las que perjudicó con la comisión del delito, además de haber devuelto el dinero a "todos y cada uno de los afectados", quienes lo aceptaron.

MEJOR SUERTE EN EL SUR

En estos años la cofradía ha solicitado, al menos, siete indultos pero el Gobierno no ha considerado ninguno. Por ejemplo, se solicitó clemencia para cuatro reos y ninguno consiguió esta gracia. Algo que contrasta con el resultado final de las peticiones de la cofradía El Rico, de Málaga, que ha visto cómo de 13 peticiones solicitadas desde 2018 cinco han sido estimadas positivamente, según publica el portal Civio. La otra cofradía que suma más indultos en estos años es la de la Soledad y Descendimiento, de Granada, con nueve peticiones y tres indultos en los últimos cinco años.

Este año dos provincias de la Comunidad han gozado de mejor suerte. El Consejo de Ministros ha concedido la gracia a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón de Salamanca y también a dos cofradías de León, la del Cristo del Perdón  y la del Jesús Nazareno de Ponferrada.