El Ayuntamiento da por acabado el episodio de contaminación

D.V.
-

El Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible prevé que la situación de contaminación por intrusión de masa de aire africano concluya este viernes, después de cinco días

Una de las estaciones de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, ha informado este viernes de que se prevé que la situación de contaminación por intrusión de masa de aire africano concluya este viernes, después de cinco días.

Según han explicado fuentes municipales, este jueves, 16 de junio, se volvió a superar el valor de 50 microgramos por metro cúbico (ug/m3) como media diaria en todas las estaciones de la RCCAVA, si bien los valores han descendido "considerablemente" respecto al día anterior, recoge Europa Press.

Esta superación, han señalado, es coherente con la información obtenida de los modelos predictivos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, realizados por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que preveían la presencia de masas de aire africano en superficie sobre la Península con concentraciones de polvo en el rango 5-200 ug/m3 en el centro peninsular, con deposito seco de polvo.

La previsión para el día de hoy es similar, con previsiones de polvo en superficie en los rangos 5-200 ug/m3 .

En el 'Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid', el valor previsto para la activación de la "situación 2, aviso" es de 50 ug/m3 para el PM10, como valor medio diario en más de una estación de medición.

Eso sí, el Ayuntamiento ha reiterado que estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales naturales, por lo que no se activará el Plan de Acción.

De acuerdo con los modelos consultados, esta situación se prolongará hasta este viernes, por lo que se continuará facilitando de forma regular información sobre la evolución del episodio y se recuerda a la población que toda la información acerca de la calidad del aire de la ciudad de Valladolid se encuentra disponible en la página web municipal www.valladolid.es/es/rccava.