La CHD multa con 1.200 euros al ayuntamiento de Aldeamayor

D.V.
-

La sanción, por una infracción considerada leve, se produce a raíz de la denuncia presentada el pasado mes de febrero el Grupo Municipal Centristas CCD-CI,

Estado del arroyo Sangüeño en Aldeamayor de San Martín como consecuencia de vertidos ilegales. - Foto: Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha impuesto una multa de 1.200 euros al Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín por un vertido sin depurar al arroyo Sangüeño.

La sanción, por una infracción considerada leve, se produce a raíz de la denuncia presentada el pasado mes de febrero el Grupo Municipal Centristas CCD-CI, a través de su portavoz, Félix Antonio Calleja, por vertidos ilegales en este arroyo que cruza el polígono de El Brizo.

En dicha denuncia, Calleja exponía que durante el mes de febrero se habían podido identificar vertidos en uno de los riachuelos que cruza el polígono que estaban dejando dicho espacio en unas condiciones deplorables e insalubres, ya que el mismo apareció teñido de un color azul muy llamativo, además del olor muy fuerte y desagradable detectado y la desaparición en la zona de las ranas y otras aves que hasta entonces poblaban la zona.

CCD-CI entendía que este episodio no sólo suponía un ataque para la salud de las personas, la flora y la fauna, sino que afectaba a la calidad de vida de los usuarios y trabajadores del polígono--el olor es insoportable-- y está perjudicando gravemente a muchas empresas ubicadas en el entorno.

Los vertidos en esa zona en concreto eran constantes desde el mes de febrero, al menos desde que diferentes personas afines a CCD-CI han ido realizado un seguimiento de los mismos, produciéndose aparentemente de forma más intensa los fines de semana, fundamentalmente viernes, sábado y domingo.

Dentro de la documentación aportada por Calleja, se adjuntó un mapa con la ubicación exacta donde se encuentra el riachuelo y el entorno del mismo, y a ello se sumó un informe fotográfico recogido en diferentes días donde se veía claramente el estado del riachuelo.

La CHD, a raíz de la denuncia recibida, abrió expediente sancionador al Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín y en la toma de muestras del vertido de aguas sin depurar al cauce del Arroyo Sangüeño encontró valores superiores a los autorizados de Demanda Química de Oxígeno (DBO) y Demanda Biológica de Oxígeno (MES).

La CHD, en su resolución, considera que el vertido a través del colector de pluviales incumple la autorización de vertido de fecha 2 de marzo de 2004 para el término municipal de Aldeamayor de San Martín y, por ello, impone al Ayuntamiento de Aldeamayor una multa de 1.200 euros por infracción leve contenida en el Texto Refundido de la Ley de Aguas y Reglamento de Dominio Público Hidráulico que ya ha sido abonada por decreto de Alcaldía.

Centristas CCD-CI, a través de un comunicado recogido por Europa Press, espera y desea que con esta nueva actuación cesen los vertidos ilegales en los arroyos del municipio para poder así atajar también el grave problema de los malos olores de forma definitiva en Aldeamayor y lamenta profundamente que una vez más este tipo de multas sean pagadas por el equipo de gobierno municipal con dinero público de todos.