Sánchez cree que España sorteará la recesión que ya sufre Europa

Europa Press
-

El jefe del Ejecutivo asegura que el país crecerá en 2023 un 4,4%. En su discurso en Corea también ha resaltado la capacidad de resiliencia de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la futura sede del Instituto Cervantes en Seúl - Foto: Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España crecerá un 4,4% y que para 2023 lo hará por encima de las economías más avanzadas. Además, ha augurado que podría incluso sortear una recesión económica que ya está golpeando en algunos países europeos.

Así lo ha subrayado el presidente durante su discurso de clausura del Foro Empresarial España-Corea que se ha celebrado este jueves en el Hotel Four Seasons de Seúl, en el que además ha puesto de manifiesto la posición ventajosa de España en alusión a la dependencia energética que tienen numerosos países de Europa con respecto a Rusia.

"España va a crecer un 4,4% y la Eurozona lo hará ligeramente por encima del 3%", ha aseverado Sánchez, quien ha resaltado que "en 2023 España crecerá más que la media de las economías avanzadas de la UE y de las cinco mayores economías de la zona euro".

Asimismo, ha destacado tres fortalezas que, a su juicio, resaltan la capacidad de resiliencia de España: la evolución del empleo y el aumento de contratación indefinida; los datos de producción industrial "muy por encima" de las principales economías europeas y el crecimiento de la exportación de bienes que, según ha citado, en este año han crecido por encima del 20%.

Avanzar en comercio bilateral

En otro punto, el presidente ha destacado que tanto España y Corea del Sur comparten "dos valores fundamentales" que son el "afán de progreso" que tienen sus ciudadanos y la "creencia" en la sostenibilidad del medio ambiente y la digitalización como "fuentes de oportunidad".

Dicho esto, Sánchez ha abogado por "seguir desarrollando vínculos comerciales", también en inversión, y ha apostado por una "modernización" del Acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Corea del Sur que el Gobierno de España tendrá en cuenta durante su Presidencia de la UE en el año 2023.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha querido resaltar que las relaciones entre España y Corea tienen una "tendencia al alza" gracias a aspectos como "la diversificación hacia sectores tecnológicos e innovadores".

Así, ha señalado que, pese a que el comercio bilateral cayó en los años más duros de la pandemia, frente a los "máximos históricos" de 2019, los datos más recientes "apuntan a una recuperación del comercio" superior a los "niveles previos" al coronavirus "antes de que acabe el año".

El presidente español ha subrayado el potencial de los dos países para aumentar las relaciones económicas bilaterales, especialmente en los sectores de la tecnología industrial, energías renovables, infraestructuras o defensa, entre otros.

Asimismo, ha destacado el "interés creciente por parte de la sociedad coreana que ha permitido anunciar la apertura de una oficina de promoción turística Turespaña adscrita a nuestra embajada en Seúl". Esta es la tercera oficina de Turespaña en la región de Asia Pacífico, que se suma a las que España tiene en Tokio, Pekín y Cantón.

Para España, Corea se ha consolidado como el tercer mercado en Asia gracias a un importante crecimiento de las exportaciones e importaciones españolas en los últimos años.

El presidente ha informado además de que, durante el viaje, los ministerios de Ciencia e Innovación de España y el Ministerio de Comercio, Industria y Energía coreano han celebrado una reunión sobre cooperación tecnológica industrial.

Durante esta reunión, ambos ministerios se han comprometido a lanzar, a partir de 2023, una convocatoria conjunta en investigación y desarrollo, dotada con 5 millones de euros en subvenciones por parte de país para financiar grandes proyectos de alto impacto en las tecnologías de movilidad y fabricación avanzada.

Así, el interés por aumentar la colaboración entre ambos países se ha reflejado hoy con la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Escuela Diplomática de España y la Academia Diplomática Nacional coreana.