El PSOE pide un plan para conservar el Castillo de la Mota

D.V.
-

La oposición recuerda que es propiedad de la Junta y se utiliza principalmente como recurso turístico y formativo

La presidenta de la Comisión de Investigación de la Trama eólica, Polígono de Portillo y Perla negra, Ana Sánchez, y la portavoz en la misma del Grupo Socialista, Patricia Gómez. - Foto: Miriam Chacón ICAL

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León demanda un un plan de mantenimiento mensual que garantice la conservación y el mantenimiento del Castillo de la Mota de Medina del Campo, en especial de su Patio de Armas, y en una actuación coordinada con el ayuntamiento de este municipio.

Así se recoge en la proposición no de ley firmada por los seis procuradores socialistas por la provincia de Valladolid y el portavoz de Cultura y Turismo de este grupo, para su tramitación ante la Comisión de Cultura y Turismo, consultada por Ical.

Recuerdan que el Castillo de la Mota es propiedad de la Junta de Castilla y León y se utiliza principalmente como recurso turístico y formativo desde que la fortaleza quedó en desuso y entienden que es, por tanto, quien tiene la obligación de garantizar su conservación, su custodia y su protección.

En concreto, piden que se asegure la integridad de uno de los recursos turísticos más importantes de la Comunidad, ya que se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) el 3 de octubre de 1996, a la vez que subrayan que la Villa de las Ferias, Medina del Campo, está declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1978, por “su riqueza patrimonial inigualable”.

Según recogen en los antecedentes de la PNL, el Castillo, construido en ladrillo rojo, tiene dos recintos claramente diferenciados. En una parte se encuentra el foso que ahora atraviesa un puente fijo, antiguamente levadizo, y por otro lado el recinto interior donde destaca la Torre del Homenaje de casi 40 metros de altura, la sala del Peinador de la Reina, lugar en el que más tiempo pasaba Juana la Loca, y el Salón de Honor.

Sin embargo, explican que el actual estado de abandono del Patio de Armas, junto a la falta de mantenimiento y de conservación del mismo, preocupa cuando menos por la imagen que se ofrece a los turistas y visitantes de uno de los recursos patrimoniales más importantes de Medina del Campo.