scorecardresearch

El vallisoletano Ángel Curiel, plata en el Mundial de surf

D.V.
-

El deportista aportó un quinto puesto en su categoría para subirse al podio con la selección española en el Campeonato del Mundo adaptado, disputado en Pismo Beach (California)

Ángel Curiel, en plena prueba.

El vallisoletano Ángel Luis Curiel se subió al segundo peldaño del podio por equipos tras acabar quinto en su categoría en el Campeonato del Mundo de surf adaptado, disputado en Pismo Beach (California) entre el 7 y el 14 de diciembre.

La selección española aportó 14 deportistas a la competición, mostrando el alto nivel y participación de personas con discapacidad en esta modalidad deportiva, entre los cuales estaba el vallisoletano en la categoría de Prone-asistido, ya que, debido a la hemiplejia que sufre, necesita la asistencia de un caddie en el agua para poder remontar en el mar.

"Conseguir un quinto puesto en la categoría con más participantes no está nada mal. Inicialmente era mi objetivo para este año. Pero siempre tienes el gusanillo de haber podido entrar a la final", reconoce Curiel.

Ángel Curiel, con el resto del equipo nacional.Ángel Curiel, con el resto del equipo nacional.

El surfero del Pisuerga destaca el alto nivel de competición y la mejora en todos los participantes tras un año y medio sin competiciones por culpa de la pandemia. "Este año la ola de Pismo , mucho más exigente y de mayor tamaño y fuerza, ha mostrado que todos los competidores, no sólo en mi categoría sino en todas, hemos subido el nivel y nuestras capacidades ante situaciones más duras a la hora de surfear", añade.

En una semifinal muy ajustada, Curi se encontraba 2ª, pero a sólo 4 segundos de terminar la manga, una ola le penalizó y dio finalmente la victoria al estadounidense Jessi Bilabeu.

"Fue una manga muy técnica y mi caddie, Luis Pérez, 'Gigi', trazó una estrategia estupenda, pero en este tipo de condiciones que dependes tanto del mar y de las olas, todo puede cambiar en poco segundos", analiza sobre el Mundial, que añade que "esta competición me ha ayudado para saber en qué puedo mejorar y como debo hacerlo. Además de darme confianza porque en la mangas anteriores gané al que era campeón del mundo hasta ese año y al que finalmente lo consiguió este año, José Martínez". Igualmente, destacable es el 10º puesto conseguido por el donostiarra Ander Goenaga, que participaba junto al vallisoletano en la misma categoría.

"Este año el grupo de la selección se ha consolidado y está más fuerte, con mucho más ánimo. Ha sido un placer participar junto con todos mis compañeros y compañeras en este Mundial, donde creo que hemos tenido la oportunidad de aprender uno de otros. Creciendo individual y colectivamente", concluye.

Pero 'Curi' no quiere dejar de destacar el gran trabajo y esfuerzo de los técnicos y equipo de apoyo de la selección española de surf: "Sin ellos no podría haber sido posible llegar hasta esta plata. Todo el equipo entendemos la complejidad de mover a un grupo tan grande de personas con discapacidades, que van desde una ceguera, una doble amputación a personas con daño celebrar o sólo con la mitad de sus brazos y piernas. Y todos ellos han aportado mucho esfuerzo para hacernos competir con las mejores garantías".

El para-sufing se convertirá en olímpico en los Juegos de 2028: "Ojalá mi cuerpo aguante, porque creo que para un deportista no hay mayor victoria que poder participar en unas paraolimpiadas".