Elena Olea se lleva el Triatlón Sprint de Aguilar de Campoo

D.V.
-

La vallisoletana del Triatlón Laguna de Duero gana en el regreso de las competiciones de triatlón a Castilla y León, con el leonés Jesús González, del E-Triatlón Valladolid, venciendo en categoría masculina

Podio del Triatlón Sprint de Aguilar de Campoo.

La vallisoletana Elena Olea, del Triatlón Laguna; y el el leonés Jesús González, del E-Triatlón Valladolid, se impusieron en la la V edición del Triatlón Sprint y de menores de la localidad palentina de Aguilar de Campoo, primera cita puntuable para el IX Circuito provincial de Triatlón. Un evento especialmente emotivo por el regreso de las competiciones de triatlón a Castilla y León, tomando así un largo relevo provocado por la pandemia de la covid-19, que se remontaba a Valbuena de Duero, prueba precedente disputada el 21 de septiembre de 2019.

Con los triatletas alineados y separados por filas a pie de la playa próxima a la ermita de Nuestra Señora de Llano, comenzó la competición con cerca de 150 participantes en las categorías absolutas. El objetivo inicial comprendía 750 metros de natación para los que hubo la posibilidad de usar el traje de neopreno. Después de superar el recorrido marcado por las boyas en el agua, en la prueba masculina marcaba el mejor tiempo Jesús González, saliendo de la playa dos segundos antes de Diego Fernández, que se convertía en su más serio perseguidor, si bien a tan solo 23 segundos también tomaba pie a tierra el joven Sergio Correa.

Llegaba el turno del parcial ciclista, con algo menos de 20 kilómetros de un recorrido muy exigente e interesante. De inicio, terreno descendente a Aguilar de Campoo, para continuar con los exigentes repechos de cara al regreso a la zona del embalse. Así, no era de extrañar que algunos especialistas sobre ruedas lograran aprovechar cada metro ciclista para recuperar posiciones, como haría el segoviano Abraham Tapias, mejor parcial ciclista, que lograba situarse en tercera posición.

En los últimos cinco kilómetros de carrera a pie, que discurrieron por un pinar próximo al embalse, no habría novedades en las posiciones de podio. González sellaba su victoria con el mejor parcial a pie, mientras que Fernández lograba conservar la segunda posición pese a que Tapias seguiría marcando un ritmo endiablado, para quedarse a tan solo 40 segundos de la segunda plaza.

En cuanto a la competición femenina, Elena Olea también iba a liderar la prueba de principio a fin. En el agua, la vallisoletana marcaba el mejor tiempo, atesorando 15 segundos con respecto a la benaventana Pepa García y 31 segundos con respecto a Claudia Orcajo. Sería en el segmento ciclista donde Olea daría el golpe de efecto, dejando fuera de combate en la pelea por el triunfo a García y Orcajo, mientras el mejor parcial lo marcaba Marta Martín.

Finalmente, con un margen de maniobra de 45 segundos de cara al último segmento, Olea tenía la posibilidad de regularse para sellar la victoria. Claro que no se lo iba a poner fácil la burgalesa Laura Fernández, que se había mostrado también muy regular en las dos mangas anteriores y, además, demostraba tener ritmo en las piernas para presionar a su rival. Así lo haría, pues iba a marcar el mejor tiempo parcial, aunque sin terreno suficiente para sorprender a Olea, que ganaba con un margen de 24 segundos. Cerraría el podio Pepa García, a 2:05 de la ganadora.

En cuanto a los triunfos por equipos, cabe destacar las victorias de Triatlón Laguna de Duero tanto en categoría masculina como en femenina.