El Área de Salud Valladolid Oeste despide a 50 residentes

D.V.
-

Han finalizado su formación sanitaria especializada

Hospital Río Hortega.

Medio centenar de profesionales sanitarios (repartidos entre 30 de especialistas hospitalarios, 16 de Medicina Familiar y Comunitaria, dos de Farmacia y dos de Psicología) ha finalizado su período de formación sanitaria especializada en el Área de Salud Valladolid Oeste.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de la Junta de Castilla y León, Jesús García-Cruces Méndez, ha asistido a su acto de despedida, celebrado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

En su intervención, ha recordado el carácter vocacional de servicio a la sociedad y a la salud de las personas y de compromiso con los ciudadanos de la profesión médica y enfermera, han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

En este camino de la formación sanitaria especializada de los nuevos profesionales es fundamental asimismo la labor de sus tutores en las unidades docentes, 227 acreditadas en la Comunidad para formar a los residentes.

Estas unidades colaboran activamente en su aprendizaje y son garantes del cumplimiento del programa formativo de cada especialidad (de las 227 unidades acreditadas, 26 son multiprofesionales, es decir, que abarcan a varias especialidades y dos de ámbito autonómico).

Precisamente, en ese esfuerzo de la Junta por disponer de profesionales sanitarios altamente motivados y preparados, como parte esencial de un sistema de salud público en el que puedan desarrollar todas sus capacidades asistenciales, docentes y de investigación, la Gerencia Regional de Salud desarrolla un ambicioso programa de fidelización de residentes formados en Castilla y León.

Así, ha recordado la Junta, dotado con más de 14 millones de euros, esta iniciativa se plantea en la presente convocatoria de 2022 en dos fases. La primera, cuya resolución está prevista para finales del presente mes de mayo, ha ofertado 314 plazas repartidas por toda la Comunidad teniendo en cuenta las necesidades de cada área de salud (de ellas, 176 puestos corresponden a especialidades hospitalarias, 128 a médicos de Atención Primaria y otras diez a pediatras en Primaria).

Los especialistas que accedan a este programa, tras la correspondiente valoración según su grado de implicación, trayectoria profesional, mérito y capacidad y mediante llamamiento único según la puntación alcanzada, dispondrá de un contrato eventual de hasta tres años, en el que el 25 por ciento de la jornada estará destinada a formación de posgrado e investigación, incluida la preparación de la tesis doctoral.

Para este fin, Sacyl facilitará a los residentes que se acojan a esta modalidad la opción de bien realizar, de forma gratuita, un máster o título propio de alguna de las universidades castellanas y leonesas; la obtención del Diplomado de Salud Pública que desarrolla anualmente el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León; la participación en proyectos de investigación desarrollados en la gerencia de cada residente o en otra; y estancias formativas relacionadas con su especialidad.

La segunda de las fases en las que se estructura este programa de fidelización se centra en los profesionales de Enfermería que han finalizado su formación sanitaria especializada en la Comunidad.

Será a partir de septiembre próximo, cuando estas residentes finalicen su período formativo, ofertándoseles también contratos de hasta tres años y las mismas vías de acceso a la mejora de la capacitación profesional enfermera a través de la formación relacionada con la especialización; la participación en proyectos de investigación; la Diplomatura en Salud Pública; estancias en centros de referencia; y la suscripción gratuita al programa de formación en atención comunitaria.

Asimismo, se ha establecido el 'Reconocimiento al mejor residente', que recaerá en aquellos profesionales que obtengan mayor puntuación en 2022: siete para especialistas hospitalarios, cinco en Medicina Familiar y Comunitaria y tres en Enfermería.