Sánchez, "conmovido" tras ver las fosas comunes de Valladolid

D. V.
-

El presidente del Gobierno asegura que con la Ley de Memoria histórica se cumple "con el compromiso en favor de la justicia, la reparación, el reconocimiento y la dignidad para todas las víctimas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó este martes las fosas comunes del cementerio de El Carmen en las que está trabajando la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) con el objetivo de encontrar los restos de 160 represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. El dirigente dijo sentirse "conmovido" al ver en primera persona "una de las mayores fosas comunes de España". Además, a través de un mensaje en redes sociales añadió que con la Ley de Memoria Histórica del Gobierno se cumple "con el compromiso en favor de la justicia, la reparación, el reconocimiento y la dignidad para todas las víctimas".

Estos trabajos comenzaron en septiembre y las investigaciones en archivos como el Militar de El Ferrol han sido la principal fuente de información para acometer estos trabajos, continuación de los que llevaron a recuperar en fosas del mismo cementerio restos mortales de otras 250 personas también fusiladas en la misma época y que espera completar con la localización de otras tres fosas, donde calculan que puede haber otros dos centenares de represaliados, según contó a EFE el arqueólogo y miembro de la ARMH en Valladolid, Julio del Olmo.

Los restos humanos enterrados allí pertenecen a personas que habían sido fusiladas extrajudicialmente, en este caso creen que están ante tres fosas en las que fueron depositando a personas condenadas a muerte en juicios por su posicionamiento inicial contrario al golpe de Estado, según explica Del Olmo.

Sánchez observa una de las fosas.Sánchez observa una de las fosas. - Foto: Moncloa

Fundamentalmente son alcaldes, concejales, sindicalistas o personas con autoridad que tomaron alguna iniciativa para defender la República en los primeros momentos tras el golpe y ante la llegada de los militares a los municipios, en muchos casos sin que hubiera realmente un enfrentamiento, sino por el mero hecho de posicionarse, ha añadido Del Olmo, en referencia a las causas judiciales analizadas.

Un equipo de seis especialistas trabaja en esta zona y hasta el momento han recuperado los restos de 48 víctimas, de las más de 160 que se esperan encontrar en esta fosa. La mayoría de ellas presentan lesiones por arma de fuego y otras son enfermos fallecidos que se encontraban en la cárcel en las fechas de los fusilamientos.

Más fotos:

Una mujer muestra a Sánchez el nombre de los represaliados.
Una mujer muestra a Sánchez el nombre de los represaliados. - Foto: Moncloa
Trabajos en una de las fosas.
Trabajos en una de las fosas. - Foto: EFE

El jefe del Ejecutivo, que ha mantenido un encuentro con familiares de las víctimas, ha estado acompañado durante la visita por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y por representantes de la ARMH.