Mañueco critica "peajes ideológicos para demonizar" al porcino

SPC
-

El presidente de la Junta critica que España sea el único país que grava el envasado con un impuesto

Mañueco critica “peajes ideológicos para demonizar” al porcino - Foto: Nacho Valverde

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que les preocupa "el peaje ideológico" que afecta al sector porcino, porque, en su opinión, no conduce a nada "demonizar las producciones que ayudan a revitalizar la España Interior", además de "perjudicar a España en general, a la industria cárnica en particular y muy especialmente a Castilla y León".

Mañueco acudió al acto oficial de celebración del 125 aniversario de la empresa segoviana Monte Nevado, que se celebró en su pionero Campus del Jamón, en Carbonero el Mayor. El presidente de la Junta remarcó el compromiso de su ejecutivo con el sector porcino de la Comunidad, que factura 1.200 millones de euros, que supone el 13 por ciento del censo porcino, y que en el caso del ibérico, llega el 30 por ciento.

El presidente de la Junta también destacó la apertura al exterior. Las exportaciones agroalimentarias crecieron, en 2022, en un 14 por ciento, y antes de la pandemia, estaba en el 26 por ciento. Fernández Mañueco subrayó las dificultades a las que se está enfrentando el sector porcino por el alza de los precios de los piensos, de la energía e hizo especial hincapié en los costes regulatorios. 

"El impuesto que grava el envasado es importante para un sector como éste y, de momento, nuestro país es el único Gobierno que ha puesto este coste regulatorio que hace perder competitividad", lamentó.

Castilla y León no está de acuerdo, subrayó su presidente, con "demonizar" las producciones, el "peaje ideológico", cuando son sectores el cárnico en general, y el porcino, en particular, que ayudan revitalizar la España Interior, crean puestos de trabajo, riqueza y ayudan a fijar población.

Mañueco, en su intervención en el acto del 125 aniversario de Monte Nevado, destacó el esfuerzo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para apoyar al sector porcino con campañas de comunicación y mejorando las condiciones de financiación. "Hemos tenido la fiscalidad más baja y siempre más favorable al medio rural de nuestra historia", declaró el presidente.

Hasta 68 millones de euros destina la Consejería a inversiones en el sector porcino, además de hacer una apuesta por iniciativas de investigación y de innovación, un camino, manifestó Mañueco, en el que "está embarcado todo el sector agroalimentario y, en especial, el sector porcino". En la provincia de Segovia, en Hontalbilla, se encuentra el Centro de Pruebas del Porcino para toda la Comunidad.

Por último, el presidente de la Junta destacó la capacidad de escucha de la Consejería de Agricultura y Ganadería. "Se acaba de constituir al Mesa del Porcino que tiene una labor fundamental que es elaborar un Plan Estratégico". 

Ante los invitados a este acto de Monte Nevado, Mañueco afirmó que es un sector "fuerte" y "modernizado" por el que tienen que seguir apostando para mejorar esa labor de escucha, para "crecer en eficiencia en competitividad y rentabilidad".