La red de biomasa de Medina dará servicio a varios edificios

D. V.
-

Las instalaciones empezarán a funcionar en noviembre

Visita del director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, a la red de calor de Medina. - Foto: Europa Press

La red de calor sostenible con biomasa de Medina del Campo (Valladolid) dará servicios a varios edificios del municipio a partir de noviembre.

El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, acompañado del alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, ha visitado este jueves las obras de la red de calor con biomasa que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl, desarrolla en el municipio medinense y que empezará a funcionar en noviembre de este año.

Este proyecto de eficiencia energética y energía renovable dará servicio a varios edificios de la zona sur del municipio, entre los que destacan la piscina climatizada municipal y el Hospital comarcal, según ha informado la Delegación Territorial.

Las obras se licitaron en octubre del año pasado, con un presupuesto de 1.520.006 euros, más IVA, y un plazo de ejecución de ocho meses. La red suministro anual de energía renovable de la instalación será de 2.600.000 kwh útiles; el CO2 evitado anualmente 890 toneladas CO2e, y la biomasa forestal consumida anualmente alcanzará las 1.040 toneladas.

Supondrá además un ahorro para los usuarios del 42 por ciento frente a los precios actuales de los combustibles fósiles. Las principales ventajas que traerá al municipio esta red de calor con biomasa, según han destacado las mismas fuentes, son que se dispondrá de un sistema centralizado de suministro de energía térmica renovable del que podrán beneficiarse todos los edificios de la zona y se sustituirá el uso de energías fósiles por una energía renovable, sostenible y autóctona (biomasa forestal) que contribuye a generar empleo en entornos rurales, disminuye la dependencia energética de la región y reduce sustancialmente el peligro de incendios forestales en nuestros montes.

Además, reducirá las emisiones de CO2 en el municipio, disminuyendo la huella de carbono y contribuyendo a su transición ecológica. También se llevará a cabo la digitalización y telegestión de la demanda de energía térmica de los edificios que se conecten al sistema, los cuales lograran además mejorar su calificación energética.

La central de producción de energía se ubica en una parcela situada en la calle Antonio de Villegas y la superficie construida asciende a 463,65 m2, divididos en una zona de almacenamiento de combustible y otra zona de producción de calor.

La potencia instalada será de 2.985 kW térmicos mediante tres calderas de biomasa con tecnología de parrilla móvil, de 995 KW cada una.