Aena trabaja para recuperar rutas al extranjero en Villanubla

Óscar Fraile
-

La empresa pública aplica una estrategia en cada terminal y en Villanubla cree que lo más factible es intentar restablecer vuelos como los de Londres, Bruselas, París y Milán, aunque la última palabra es de las aerolíneas

Un avión en el aeropuerto de Valladolid. - Foto: Ical

En febrero del próximo año se cumplirá una década desde que el aeropuerto de Valladolid perdiera sus dos últimos vuelos regulares al extranjero: Londres y Bruselas. Dos rutas que dejó de operar Ryanair después de que la Junta de Castilla y León decidiese no renovar un contrato de promoción de turismo que suponía importantes ingresos para la compañía. Según dijo en su día el Grupo Socialista en las Cortes, unos 20 millones en los nueve años anteriores.

Desde entonces los esfuerzos de las administraciones por recuperar las rutas internacionales han sido baldíos, y Villanubla ha ido perdiendo peso hasta quedarse con la única ruta regular que mantiene en la actualidad: Barcelona.

En este contexto, desde Aena también trabajan para que la terminal vallisoletana recupere el potencial perdido. La empresa pública maneja distintos indicadores para testar el potencial de cada una de las rutas y, cuando se dé el caso, ponerlos a disposición de las aerolíneas que estén estudiando operar esos vuelos. Aena aplica una estrategia distinta en cada aeropuerto y la de Valladolid pasa por recuperar los vuelos que en otros años funcionaron bien.

El servicio de análisis utiliza básicamente dos fuentes para determinar el potencial de los vuelos. La primera, las búsquedas que hacen en doce meses los usuarios y las agencias en el portal digital Skyscanner, especializado en el rastreo de vuelos disponibles. Según los datos que maneja Aena, 76.082 personas buscaron en doce meses un vuelo entre Valladolid y Tenerife, una ruta que en los últimos años ha sido estacional en los meses de verano. Por detrás están las rutas a Londres, con 49.093 búsquedas; París, con 21.822; Alicante, con 18.854; Ibiza, con 18.113; Bruselas, 11.076; y Milán, 9.018.

La segunda fuente que utiliza Aena son los pasajeros que cogen un vuelo en Valladolid para hacer escala en otro aeropuerto antes de llegar a su destino. Unos datos que se obtienen mediante encuestas a los pasajeros. En este caso, París es la ciudad que aparece en primer lugar, con 47.746 potenciales usuarios de una ruta directa, contando las salidas y las llegadas. Tenerife es la segunda ciudad, con 34.950; y Roma, con 25.442.

Aunque estas dos listas están elaboradas con vuelos regulares que Villanubla ya ha tenido en alguna ocasión, dado que Aena cree que son los que tienen más opciones de volver, hay alguno que no aparece, como el de Sevilla.

¿Hasta qué punto tienen potencial estas rutas? Una forma de comprobarlo es comparar la cifra de viajeros potenciales con los reales que registró Villanubla el año pasado. La ruta de Barcelona concentró el año pasado a siete de cada diez viajeros. Concretamente, 72.610 de los 106.168 registrados. Una cifra que sirve para poner en contexto, por ejemplo, los 47.746 usuarios que se desplazaron de Valladolid a París y viceversa con una escala en otro aeropuerto, si bien es cierto que Aena no ofrece el dato del año en que está recogida esta encuesta.

El aeropuerto de Valladolid ha registrado en el primer trimestre de este año 24.051 pasajeros, un 53,1 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado y menos de la mitad que hace dos años.