scorecardresearch

El Clínico contará con un robot especializado en artroplastias

D.V.
-

Será la cuarta plataforma en España de este tipo y basa la cirugía en una planificación tridimensional tras la realización de un TAC que garantiza un proceso mucho más preciso

Hospital Clínico de Valladolid.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy un gasto de 1,094 millones de euros para el suministro de una plataforma robótica especializada en la realización de artroplastias de cadera y rodilla con destino al Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Las artroplastias de cadera y rodilla son consideradas procesos quirúrgicos complejos con un importante impacto en los presupuestos hospitalarios, debido al alto volumen de intervenciones anuales que se realizan, que además está en crecimiento dada la evolución de la pirámide poblacional de Castilla y León.

La plataforma robótica adquirida, que es la cuarta en España, permite una gestión más eficiente de estos procesos, con mejoras tanto en la calidad de los resultados clínicos como en el ahorro de costes en transfusión, estancia hospitalaria, recambios, infecciones o sesiones de rehabilitación.

La plataforma, denominada MAKO SmartRobotics, basa la cirugía en una planificación tridimensional tras la realización de un TAC que garantiza un proceso mucho más preciso. El equipo hace uso de una tecnología háptica, es decir, que incorpora sensaciones que hacen las simulaciones más reales por medio de vibraciones, pulsaciones y otros impulsos, y, por último, permite comprender mejor los resultados a través del análisis inteligente de datos.

Su uso presupondrá una mejora asistencial, tanto a nivel especialista como de paciente, en cuanto a los siguientes aspectos: mejora de la precisión a la hora de realizar la artroplastia; mayor predictibilidad en el resultado de los procesos, homogeneizando los resultados; reducción de la estancia hospitalaria, del uso de antibióticos o de reintervenciones; monitorización de todo el proceso desde el preoperatorio hasta el alta; mejor recuperación, menor dolor, menor necesidad de analgésicos, menor número de sesiones de fisioterapia y, por tanto, mayor satisfacción del paciente.

Suministros de endoprótesis vasculares y medicamentos de control de la coagulación

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una partida para el Hostpital Clínico, en concreto para que su servicio de Cirugía Vascular se dote con stents vasculares periféricos y endoprótesis para aneurisma aórtico abdominal y torácico, entre otros dispositivos asistenciales, valorados en 1,81 millones de euros.

También en Valladolid pero, en este caso, para el Hospital Universitario Río Hortega, el Consejo de Gobierno autorizó la contratación de medicamentos de factor VIII, para el control de trastornos de sangrado y coagulación; en este caso y por un período de dos años, la cantidad destinada asciende a 1,24 millones de euros.