Proteccyl lleva la cultura de la autoprotección a la provincia

D.V.
-

El programa, puesto en marcha por la Junta con una inversión de 3,1 millones, acerca la cultura preventiva y de autoprotección frente a los riesgos y catástrofes de diversa índole que puedan resultar una amenaza en la vida cotidiana

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, acompañada por la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, y el alcalde de Renedo de Esgueva, Jesús Martín.

Las unidades móviles del Programa de Autoprotección de Castilla y León (Proteccyl), puesto en marcha por la Junta con una inversión de 3,1 millones, llevarán la cultura de la autoprotección con actividades didácticas y lúdicas a un total de 376 municipios de la Comunidad hasta finales de 2023.

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, acompañada por la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, y el alcalde de Renedo de Esgueva, Jesús Martín, han visitado la unidad móvil del Programa de Autoprotección, que ha realizado este lunes su parada en la localidad vallisoletana de Renedo de Esgueva, donde acercará a sus habitantes la cultura preventiva y de autoprotección frente a los riesgos y catástrofes de diversa índole que puedan resultar una amenaza en el desenvolvimiento de la vida cotidiana.

Este Programa, ha detallado Alonso, es la primera fase del Plan de Promoción de la Autoprotección de Castilla y León que el Gobierno autonómico aprobó en noviembre de 2021.

Del mismo modo, Raquel Alonso ha precisado que el proyecto se irá dando a conocer por todos los municipios de la Comunidad en general, y de Valladolid en particular, a través de dos unidades móviles de grandes dimensiones que ofrecerán a los habitantes del medio rural la "oportunidad de adquirir habilidades de autoprotección y tomar las decisiones adecuadas en casos de emergencia".

Sobre el programa

Proteccyl comenzó a rodar el pasado 28 de febrero en Valladolid capital, coincidiendo con la presentación del Programa y ya ha hecho parada en algunos municipios como Arroyo de la Encomienda, Fuensaldaña, Mucientes, Cigales, Valoria la Buena, Cabezón de Pisuerga y Santovenia de Pisuerga.

Durante las siguientes semanas estos espacios móviles continuarán acercando la cultura preventiva a otros municipios como La Cistérniga, Ataquines, Fresno el Viejo, Carpio, Nava del Rey y Alaejos, donde tiene prevista su llegada el 31 de mayo.

Ya en el mes de junio, una de las unidades móviles de color blanco serigrafiado con imágenes de la vida cotidiana, transitará por otros 19 municipios: Castronuño, Pollos, Tordesillas, Rueda, La Seca, Medina del Campo, Pozal de Gallinas, Olmedo, Alcazarén, Mojados, Matapozuelos, Serrada, Valdestillas, La Pedraja de Portillo, Portillo, Aldeamayor de San Martín, Tudela de Duero, Boecillo y Viana de Cega. La segunda unidad móvil completará las visitas por las localidades de Villabrágima, Medina de Rioseco, Villalón de Campos y Mayorga.

Organización en tres ejes

A través de este Programa de Autoprotección, ha asegurado Alonso, la Junta pretende preparar a los habitantes del medio rural para "todo tipo de riesgos", ya sean naturales vinculados a fenómenos meteorológicos adversos, antrópicos o riesgos tecnológicos como los químicos, biológicos, radiológicos o nucleares.

En el desarrollo del Programa se llevarán a cabo actividades y recursos innovadores en sus espacios móviles adaptados para transmitir la cultura preventiva, de modo que los participantes en el programa se encontrarán con vídeos divulgativos, cuentos infantiles animados, juegos interactivos, escape room virtual, experiencias de realidad virtual, charlas, etc.

Las unidades móviles están adaptadas para que puedan participar todas las personas en función de su edad y sus capacidades, si bien los participantes estarán acompañados durante todo el itinerario formativo e informativo por monitores especializados en autoprotección, que les guiarán durante todo el desarrollo de la experiencia.

Proteccyl, ha remarcado Raquel Alonso, está organizado en torno a tres ejes, siendo el primero de ellos el que centrará el desarrollo del programa los primeros meses.

Esta primera línea está dirigida a la ciudadanía de a pie, poniendo el foco en los escolares y en las personas vulnerables; el segundo eje estará enfocado en los agentes económicos, dirigido a los titulares de actividades cuyo desarrollo pueda conllevar riesgo y daños a terceros; y un tercer eje se centrará en los agentes facilitadores, servicios de asistencia ciudadana y organismos intervinientes en el sistema de protección civil.