Arroyo revitalizará la avenida de Salamanca con 600 pisos

A.G.M.
-

Las parcelas de las antiguas fábricas de Cartisa y Smurfit darán paso a viviendas. Ésta aún tiene algún edificio en pie, si bien su derribo comenzará este mismo verano. También se proyecta allí un supermercado y una empresa de servicios

Parcela de la antigua Cartisa, en Arroyo, junto a la avenida de Salamanca, donde irán más de 200 pisos. - Foto: Jonathan Tajes

Más de seiscientas viviendas, un gran supermercado, varias zonas comerciales, la llegada de una nueva empresa de servicios, la conclusión de la Casa de la Música y el Teatro... Así se dibuja la ‘nueva’ avenida de Salamanca que planea Arroyo de la Encomienda en una serie de proyectos con los que se pretende revitalizar la zona y dar un aire mucho más residencial a una vía que en la actualidad sigue siendo más una frontera que una bisagra entre los distintos núcleos que conforman este extensísimo municipio de casi doce hectáreas de superficie y con media docena de núcleos urbanos a un lado y otro de la Autovía de Castilla (A-62), de la Ronda Exterior (VA-30) y de la propia avenida de Salamanca.

El alcalde, Sarbelio Fernández, apenas lleva un mes al frente del municipio, pero tiene clara la hoja de ruta que quiere para esa ‘nueva’ avenida de Salamanca: «El objetivo es conseguir que esa zona sea más amable, que se genere un entorno más agradable para los vecinos y los visitantes, y que sirva también para conectar los núcleos de Vega de la Encomienda y de La Flecha, con zonas residencial y comercial», explica el regidor, que tiene estos proyectos entre sus prioridades.

Lo más inminente para Sarbelio Fernández es impulsar el final de las obras de la Casa de la Música y las Artes, que acumula ya varios meses de retraso. Falta urbanizar el aparcamiento y el entorno, y luego llegará el momento de equipar los espacios interiores.

TRES MILLONES DE EUROS

Este proyecto se integrará en el que se ha formalizado ya para la antigua parcela de la papelera Smurfit y que promoverá la inmobiliaria Hábitat tras un desembolso de 67 millones de euros, tal como anunció hace unos días, para levantar hasta 400 viviendas, que irán en la parte más cercana al núcleo urbano de Vega de la Encomienda (conocido como Vega Mahía). Ya ha abonado en el Ayuntamiento arroyano los más de tres millones de euros (3.023.000) que le correspondía de aportación a Sistemas Generales y la intención es que el derribo de los edificios de la vieja fábrica arranque este mismo verano. Se trata de un terreno con 111.000 metros cuadrados, 46.500 de edificabilidad.

Arroyo revitalizará la avenida de Salamanca con 600 pisosArroyo revitalizará la avenida de Salamanca con 600 pisosEste solar también acogerá un nuevo supermercado, al pie de la avenida de Salamanca, en la parte más cercana a la rotonda que da acceso a Vega de la Encomienda y que en principio sería una gran tienda de la cadena Mercadona (que trasladaría la que tiene a solo un kilómetro de allí, pero todavía en el término de Valladolid); unos metros más adelante, también al pie de la avenida de Salamanca, pero en la parte más cercana a Hipercor, irá una gasolinera, que sería la misma que hay actualmente, pero remozada; y ya en el interior de la parcela, una nueva empresa del sector de servicios, «por lo que también es un proyecto que trae oportunidades para crear puestos de trabajo y empleo para los vecinos de Arroyo», destaca el alcalde.

Parcela de la antigua Smurfit, en Arroyo, junto a la avenida de Salamanca, donde irán 400 pisos.
Parcela de la antigua Smurfit, en Arroyo, junto a la avenida de Salamanca, donde irán 400 pisos. - Foto: Jonathan Tajes
Los otros doscientos pisos que revitalizarán la zona se levantarán en la parcela de la antigua Cartisa, en la acera contraria, casi frente a Hipercor, si bien en este caso es un proyecto que no está definido. Lo que sí se quiere es que sirva para completar la conexión con varios puntos de La Flecha y acabar con un solar que, en este caso, ya está limpio tras el derribo de la fábrica.