Las ambulancias tendrán acceso a la historia clínica

SPC
-

Sanidad trabaja en un aplicación interconectada con el hospital que permitirá un diagnóstico rápido e iniciar el tratamiento antes de llegar a urgencias

Una sanitaria comprueba el material dentro de una ambulancia en la provincia de Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La historia clínica electrónica podría llegar a la finales de año a las uvis móviles de la Gerencia de Emergencias de Castilla y León, una herramienta muy demandada que permitirá a los profesionales de los servicios de emergencias afinar y agilizar la atención ante una patología urgente y grave en el tiempo que transcurre desde la primera atención al paciente y su ingreso en el hospital. Del mismo modo, permitirá ganar en seguridad, ya que médicos y enfermeros conocerán todos los detalles clínicos del paciente para poder actuar 'in situ' y, a su vez, hacer un registro en tiempo real para que quien le atienda en las urgencias del hospital cuente con una trazabilidad de la prestación.

Sacyl ya tiene sobre la mesa seis propuestas para diseñar e implementar el software de historia clínica electrónica en movilidad, sobre las que decidirá en las próximas semanas, con el objetivo de que en el mes de junio arranque el análisis funcional y el diseño de la herramienta; entre en fase de pruebas en noviembre y el proyecto comience a rodar a finales del año, principios de 2024, según la información conocida por Ical. La iniciativa, que está financiada con las ayudas europeas 'Fondos REACT-UE', permitirá el intercambio de información sanitaria entre el Centro Coordinador de Urgencias, los hospitales de referencia de los pacientes y el personal que atiende una urgencia. Con su implantación, Castilla y León seguirá los pasos de autonomías como Cantabria, Madrid, Andalucía, donde los equipos cuentan con esta herramientas que mejoran la seguridad del paciente, dentro del imperativo desarrollo de la e-Salud.

Trabajar fuera de línea

La herramienta permitirá trabajar fuera de línea en las zonas donde no exista cobertura y en dispositivos móviles. Ofrecerá varias opciones, en función de si se trata de un episodio vinculado a un paciente, o si se trata de un accidente con múltiples víctimas, y podría hasta asignar un número al paciente que se corresponda con la tarjeta o pulsera de triaje, incluso se abre la opción a que sea posible identificar por número de filiación, que en función de la incidencia será sencillo o casi imposible.

Cuando desde el centro coordinación de urgencias haya sido imposible identificar al paciente, la herramienta permitirá la entrada manual de datos administrativos del paciente, el acceso a la base de datos de tarjeta sanitaria para obtener sus datos identificativos y la descarga en tiempo real de la información clínica clave de la historia clínica electrónica vinculada al paciente. En el caso de que se trate de un paciente desconocido, creará un nuevo registro para que cuando llegue al hospital se pueda descargar toda la información.

La comunicación de la historia con la plataforma de gestión de incidentes será bidireccional, de modo que en el momento de la activación de la asistencia, el sistema arroje los datos relevantes de localización, numero de aviso o incidente, datos de paciente y hora de activación, y se compartirá los datos requeridos para la asistencia del paciente.

Asimismo, el sistema tendrá capacidad para recuperar, resumir y mostrar antecedentes de la historia del paciente, como alergias medicamentosas; antecedentes de tipo endocrinológicos, cardiológicos, infecciosos, respiratorios y medicación actual. A su vez, permitirá introducir por parte de los profesionales: datos de valoración del paciente, tipo de incidente (enfermedad común, accidente de tráfico, laboral, deportivo, etc.) técnicas aplicadas durante la atención, tratamientos, juicio clínico, valoración de enfermería y transferencia/resolución del caso.