La incidencia de la gripe supera a la del coronavirus

A.G.M.
-

Lleva cuatro semanas por encima del umbral epidémico con dominio de los casos de gripe A

Centro de salud de Laguna de Duero. - Foto: J.T.

La gripe está protagonizando el arranque de este otoño en el que los expertos aún no se aventurar a dibujar cómo será su convivencia con el SARS-CoV-2 y un hipotético repunte del covid. Lo que sí parece claro es que, por el momento, es el virus respiratorio dominante y que, fundamentalmente, lo está haciendo a través del tipo A.

Los últimos datos difundidos por la Red Centinela Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, a través del Programa de Vigilancia de las IRA (infección respiratoria aguda), apuntan el contraste entre el descenso generalizado (respecto a la semana anterior) de todos los casos de virus respiratorios, menos de los de la gripe, que afrontan su cuarta semana consecutiva por encima del umbral epidémico, tras dejar aumentos «moderados» en la segunda semana de octubre (a la que se refiere el último informe que se ha hecho público) y dentro de un nivel de intensidad «bajo».

Pero, pese a todo ello, los datos de incidencia que maneja la red centinela Vigira (Vigilancia de las IRA) evidencian cómo la gripe es el dominante, con mayor tasa que el covid-19 y que el resto de virus respiratorios estudiados a través de los laboratorio de microbiología de los hospitales de Sacyl, así como del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, que están integrados en esa red centinela.

gripe a, subtipo h3. Todas las muestras positivas de gripe que se han recogido en los laboratorios del programa Vigira han sido del tipo A, subtipo H3. Un virus, el de la gripe, que está presente en un tercio de las muestras analizadas en la última semana, tres veces más que las del SARS-CoV-2 y diez más que las del VRS (Virus Respiratorio Sincitial).

Es más la incidencia del covid está ahora mismo por debajo de la media del global de las IRA que se estudian, donde la gripe (de todos los tipos) salta ya a los 75 casos por 100.000 habitantes, cuando el umbral epidémico está en 50, tal como recoge el último informe de la red centinela.

Respecto a las edades que están viéndose más afectadas por virus respiratorios en este arranque del otoño, el grupo con más casos es e de los niños de 0 a 4 años, seguido del de los de 5 a 14. En cambio, en el caso del coronavirus, los datos de Vigira sitúan las mayores tasas entre los mayores de 65 años de edad.