El ladrillo se frena y la promoción de viviendas cae un 17%

SPC
-

El sector afronta el presente ejercicio con menor carga de trabajo, sobre todo en los pisos, y alerta de la falta de mano de obra que pide cubrir con trabajadores extranjeros contratados en origen

Imagen de la edificación de varios bloques de viviendas de obra nueva. - Foto: Óscar Solorzano

La construcción afronta 2023 en Castilla y León con uno de sus motores parados y con el freno de mano puesto. La promoción de viviendas, que se había ido recuperando tras el 'shock' de la pandemia de la covid-19, se redujo un 17,6% el pasado año, lo que refleja que este ejercicio habrá una mejor carga de trabajo en las obras. Esta evolución en la Comunidad, que lleva al sector a terreno negativo, contrasta con el ligero avance del 0,5 por ciento del conjunto del país. Las empresas han guardado en el cajón parte de sus proyectos inmobiliarios en Castilla y León, tras unos meses en los que se ha producido un encarecimiento de las materias primas, pero también del crédito, lo que afecta a la financiación de las obras, pero también al mercado inmobiliario, en relación a la firma de hipotecas para las compraventas. A todo ello se une la incertidumbre económica derivada de las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania.

Situación que devuelve a la construcción cae a niveles previos a la pandemia, de hecho no alcanza el volumen de actividad de 2019, cuando los promotores pidieron 5.517 visados para levantar otras tantas viviendas, frente a las 5.065 de 2022, según los datos remitidos al Ministerio de Transportes. Además, el pasado año se contabilizaron también menos que en 2021, cuando se registraron 6.147, lo que supone un millar más. Peor comportamiento presenta la construcción en Castilla y León que en España, donde el sector resistió el envite de 2022 con un ligero incremento de los visados para vivienda nueva, al contabilizarse 108.895, un 0,53% más. Con ello, la Comunidad anota una de las caídas registradas en el país, que con un 17,6 por ciento menos, dejan la cifra de permisos para nuevas casas lejos del máximo histórico de 51.553m registradas en 2006, aunque muy por encima del suelo de 2013 (1.850).

El presidente de la Confederación Castellana y Leonesa de la Construcción, Javier Vega, aseguró a Ical que inician 2023 con «cierta expectativa de optimismo», sobre todo por la ejecución de los fondos Next Generation, si bien ve con preocupación la evolución de la inflación y del Euríbor. Además, indicó que el encarecimiento de la energía y los materiales ha provocado la paralización de algunas promociones y señaló que las ventas se están viendo afectadas por la incertidumbre y la inestabilidad laboral. Además, el empresario leonés aseguró que el 'ladrillo' tiene un problema de falta de mano de obra cualificada y de envejecimiento de los que trabajan en el sector «en un país con un alto número de parados».

El ladrillo se frena y la promoción de viviendas cae un 17%
El ladrillo se frena y la promoción de viviendas cae un 17% - Foto: FS ICAL

El informe del Ministerio revela que los promotores han metido la tijera sobre todo en el mercado de los pisos, puesto que solicitaron 2.882 visados de dirección de obra, un 23,96% menos que un año antes. No obstante, destacan en la Comunidad los incrementos del 113 y 109 por ciento de Segovia y Zamora. En cuanto a las viviendas unifamiliares, las constructoras presentar un 7,55% menos de visados durante el pasado año, hasta 2.179.