200 personas marchan por la pasarela peatonal en Boecillo

D.V.
-

La protesta ha discurrido por el "peligroso" kilómetro y medio de la N-601 y la CL-600 a su paso por la localidad vallisoletana y ha finalizado en el Ayuntamiento

200 personas marchan por la pasarela peatonal en Boecillo - Foto: Plataforma por la Pasarela

Unas 200 personas, según la organización, se han concentrado este domingo en Boecillo (Valladolid) convocadas por la Plataforma por la Pasarela de Boecillo para reclamar, una vez más, la construcción de la estructura.

Si bien se ha producido una "desincentivación" en la asistencia motivada por el anuncio del Ministerio, ya que se esperaba más gente, el resultado de la marcha ha sido "positivo", según ha asegurado la presidenta de la plataforma, Silvia Peixoto Gallego, a Europa Press.

Hay que recordar que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunciaba ste viernes la aprobación de la orden de estudio del proyecto, con la cual se da inicio a la redacción del mismo, cuyas obras tienen un presupuesto estimado en 2,9 millones de euros.

La marcha ha discurrido por el "peligroso" kilómetro y medio de la N-601 y la CL-600 a su paso por la localidad vallisoletana y ha finzalizado en el Ayuntamiento, donde les ha esperado el alcalde, Raúl Gómez, y el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Régimen Interior, Ángel Pérez Castellanos, que han realizado unas declaraciones.

Estas obras contarán con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al priorizar la seguridad de usuarios vulnerables en el entorno de la Red de Carreteras del Estado y es, precisamente, por esta razón, por la que Peixoto considera que esta vez "no se va a engañar como en años anteriores y el ministerio va a asumir los costes íntegramente, así que se puede esperar que estará antes de 2024, porque en esta ocasión se va a contar con los Fondos Europeos".

La presidenta ha explicado que el estudio del proyecto llevará tres cuatro meses y otros seis del proceso de la licitación, de manera que hasta enero "no se moverá una piedra" en la construcción de la pasarela.

La plataforma ha agradecido al subdelegado del gobierno de Valladolid, Emilio Álvarez Villazán, que haya enviado "personalmente" la orden de estudio del proyecto, algo que acogen como una "grandísima noticia". "Sin embargo, durante los cinco últimos años se ha incluido en los presupuestos de dicho ministerio la construcción de esta pasarela, sin ningún resultado hasta el momento. Concretamente los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022", han señalado.

"Se trata del único documento oficial que hay, por el momento", reconoce Peixoto, de manera que a partir de ahora, su plataforma "seguirá atenta" a que los plazos se cumplan en el momento en el que se empiece con el proyecto. "Se lleva peleando cinco años para conseguir la pasarela y todavía no se ha movido una piedra, por esta razón se ha llevado a cabo la concentración", ha explicado.

Asimismo, ha adelantado que se iniciará una "larga lucha" por los accesos a la urbanización El Peregrino, que está más pegada al parque tecnológico, y para ello estará en el próximo pleno que se celebre en el Consistorio, para "hacer preguntas" y "presionar".

El colectivo, constituido a finales del pasado año, no ha desistido en su lucha para lograr la reactivación de un proyecto que sus integrantes entienden vital para evitar los riegos derivados del tránsito de peatones y ciclistas entre ambas ubicaciones, que hasta la fecha se viene realizando de forma absolutamente insegura, ante la carencia de itinerarios peatonales o ciclistas.

En la construcción de la pasarela se encuentran embarcadas tres administraciones, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento de Boecillo, dirigido por el 'popular' Raúl Gómez Pintado, dispuestas a financiar el proyecto.

La presidenta de la plataforma, Silvia Peixoto, recuerda que la obra sería financiada en su mayor parte por el referido ministerio, si bien advierte de que tras una primera entrevista del colectivo con el alcalde y el concejal de Urbanismo y otros contactos posteriores vía telefónica, aún no cuentan con nada por escrito que les confirme que el proyecto será retomado y con compromisos de aportación de las correspondientes anualidades.

"Hasta ahora son toda palabras cordiales. El alcalde dice que las cosas van bien e incluso ahora se plantea un nuevo escenario ante la posibilidad de contar con fondos europeos, pero seguimos sin ver materializar el proyecto", se quejaba Silvia Peixoto.

ELIMINAR UNA BARRERA FÍSICA

La presidenta de la plataforma reitera la necesidad de construir una pasarela peatonal y ciclista con el fin de eliminar la barrera física que se crea en el entorno del municipio debido a la confluencia de dos carreteras: la N-601 estatal y la CL-600 regional, esta última, también llamada Carretera de Las Maricas y de titularidad de la Junta de Castilla y León pese a discurrir por terreno municipal.

"Esperamos no tener que lamentar ningún fallecido o accidente serio.
Los vecinos nos sentimos engañados. Llevamos más de tres años esperando la firma del convenio", critica Peixoto.

A tal efecto responde la nueva movilización que la plataforma ha convocado para el domingo día 3 de abril, a partir de las 12.00 horas, en forma de manifestación que partirá ese día de la Urbanización Pago Nogal, en concreto de la parada de autobús del sector 23 y, a lo largo de unos dos kilómetros de itinerario, concluirá en la Plaza Mayor de Boecillo.

"Un kilómetro del trayecto discurre por la CL-600, sin arcén, motivo por el cual iremos con chalecos reflectantes. Es el itinerario que recorremos cuando tenemos que ir desde la urbanización hasta el pueblo", se queja la portavoz del colectivo.