El Crealia El Salvador asegura la permanencia

D.V.
-

El conjunto vallisoletano consigue el primero de sus objetivos en la temporada de retorno a la Liga Iberdrola logrando su octava victoria del curso (45-20) frente a CR Sant Cugat

Ocean Tierney, del Crealia El Salvador. - Foto: @ManuelAngelGlez

Al comenzar la temporada, Crealia El Salvador tenía claro el primero de los objetivos: conseguir la permanencia en la Liga Iberdrola de División de Honor Femenina de cara a la temporada 2023/24 y continuar siendo uno de los 8 mejores conjuntos del rugby femenino español. 

Pues bien, las jugadoras dirigidas por Michael Walker-Fitton ya pueden dar por cumplida esa misión tras conseguir su 8º triunfo de la temporada este domingo frente a CR Sant Cugat, y abren un nuevo horizonte para las dos jornadas restantes en la máxima categoría instaladas firmemente en puestos de playoff. 

Entraron las blanquinegras en el partido dispuestas a darle una alegría temprana a sus aficionados tras las largas semanas sin jugar en Pepe Rojo, y sólo habían pasado escasos 5 minutos cuando una internada en la 22 catalana se convirtió en una buena circulación del oval hasta el ala izquierda, donde Masoko se hizo hueco para posar sin oposición y colocar el 7-0 con acierto al pie de Alpín.

Sin dejar que CR Sant Cugat se recuperase, los siguientes ataques fueron también para Crealia El Salvador, que tardaba poco en volver a dominar terreno visitante, acercándose el oval a la zona de marca con patadas a seguir, tras lo que un adelantado de las barcelonesas originó una jugada que Fabo acabaría convirtiendo en la segunda marca de la mañana antes del primer cuarto de hora, poniendo el 12-0. 

No se rendían fácilmente las jugadoras catalanas, que pasaban a dominar claramente en campo vallisoletano tras encajar la segunda marca, aunque la defensa de las colegiales se mostró bastante sólida. Tras varias llamadas a la puerta sería tras un touche-maul como inaugurasen el marcador, con ensayo anotado por Arca que establecía el 12-5 antes de la media hora. 

Se acercaría en el marcador CR Sant Cugat sacando provecho de su siguiente ataque, con un golpe de castigo que Moya pasaba certeramente entre los palos. Pero no tardaba nada en responder Crealia El Salvador, con un buen ataque lanzado por el ala izquierda entre García, Sierra y Tierney, que esta última culminaba en ensayo, pasado por Alpín, para poner el 19-8 con el que se llegaba al descanso. 

Fulgurante arranque en el segundo tiempo por parte de las vallisoletanas, que llevaban la primera jugada hasta el costado izquierdo de su ataque, donde Masoko conseguía romper la defensa barcelonesa con una magnífica carrera que le permitía marcharse hasta debajo de los palos para posar y colocar el 26-8, con transformación de Alpín.

Y, para refrendar que no querían dejar espacio a la sorpresa, las jugadoras de Michael Walker-Fitton aumentaban su ventaja poco después, con otra gran carrera en solitario por el ala izquierda, esta vez protagonizada por García, que certificaba también un doblete de ensayos para poner el 31-8 a falta de media hora.

Con oxígeno recuperado gracias a los reemplazos desde el banquillo volvió a entrar con peligro en campo colegial el equipo barcelonés, consiguiendo elaborar una larga jugada en la 22 local que acabaría dando fruto en forma de ensayo tras desplazar el oval al ala derecha, donde Rodríguez posaba junto al banderín, poniendo Iglesias los dos extra con el pie para el 31-15 en ese momento. 

Dejaba patente su superioridad en ataque Crealia El Salvador poco después, con una nueva jugada nacida en el centro del campo que servía para que Masoko rompiese la defensa de CR Sant Cugat con una gran carrera que se convertía en una nueva marca colegial, que establecía en ese momento el 38-15 en el electrónico, con nuevo acierto de Alpín en la transformación. 

La velocidad fue una de las constantes en el ataque blanquinegro durante este partido, y sería Tierney la encargada de demostrarlo de nuevo, con otra buena galopada desde el centro del campo que finalizaba también en la zona de marca del conjunto barcelonés, colocando a falta de 5 minutos para la conclusión el 45-15 en el marcador de Pepe Rojo. 

Tras el encuentro Michael Walker-Fitton afirmaba que "hemos estado a un gran nivel en ataque, lo que nos ha gustado, pero tenemos ajustes pendientes que hacer en la faceta defensiva. Ya hemos conseguido el objetivo de la permanencia, pero tenemos ambición y queremos hacerlo lo mejor posible para el playoff por el título". 

FICHA TÉCNICA

XV inicial Crealia El Salvador: Carla Méndez, María Miguel, Inés Antolínez, Patricia Carreño, Beatriz Rivera, Isabel Sierra, Jimena Parra, Emma Lee Cleary; Alba Alpín, Elisa Castro, Tecla Masoko, Lucía Diego, Ocean Tierney, Amaia Fabo y Raquel García.

También jugaron: Noelia E. Pessoa, Irene Alonso, Bárbara Bernardos y Saray Avilés.

XV inicial CR Sant Cugat: Meritxell Tur, Maitane Ibáñez, Paula Nieto, Laura Rey, Montserrat Leuga, Sara Marín, Carla Arca, Beatriz González; Lucía Moya, Esther Moraleda, Ana Harris, Laia Azorín, Carla Rodríguez, Abril Camacho y Alysha Stone.

También jugaron: Carla Moraleda, María Soriano, Laia Capdevila, Carmen Menacho, Marta Valldeperes y Ana María Iglesias.

Anotaciones: 7-0 (min. 6) Ensayo de Masoko que pasa Alpín. 12-0 (min. 13) Ensayo de Fabo. 12-5 (min. 28) Ensayo de Arca. 12-8 (min. 36) Golpe de castigo que pasa Moya. 19-8 (min. 37) Ensayo de Tierney que pasa Alpín. 26-8 (min. 43) Ensayo de Masoko que pasa Alpín. 31-8 (min. 49) Ensayo de García. 31-15 (min. 55) Ensayo de Rodríguez que pasa Iglesias. 38-15 (min. 65) Ensayo de Masoko que pasa Alpín. 45-15 (min. 74) Ensayo de Tierney que pasa Alpín. 45-20 (min. 80) Ensayo de Stone. 

Árbitro: Sra. Lee (comité valenciano). Mostró doble tarjeta amarilla a Carreño por parte de Crealia El Salvador. 

Incidencias: Partido disputado en el campo 1 de Pepe Rojo. Antes del comienzo del encuentro se leyó en público la Declaración de Igualad del Club de Rugby El Salvador por parte de la responsable de rugby femenino de la entidad, Trina Moir, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.