«En el vestuario claro que se sueña con el ascenso»

D.V.
-

El capitán del UEMC Real Valladolid Baloncesto, Sergio de la Fuente, asegura que subir este año a ACB sería un logro increíble, ve a Pantzar en ACB y sueña con un futuro cierre de carrera en la máxima categoría en casa

Sergio de la Fuente, capitán del UEMC Real Valladolid. - Foto: realvalladolid.es

Sergio de la Fuente renovó el pasado verano hasta 2024. El capitán del UEMC Real Valladolid Baloncesto cumple su octava campaña en la entidad, desde su fundación. Por eso, es la voz autorizada del vestuario tras Paco García.

¿Qué tal la última experiencia con la selección 3x3?

Muy buena. Concentrarse con la selección siempre es un orgullo y además el 3x3 en España va dando pasitos para ir creciendo e igualándonos al resto de Europa. Es un deporte olímpico y en otros países profesional. Aquí nos queda, pero desde la Federación se va dando pasitos para que crezca.

¿Se ve en los JJOO de París?

Opciones siempre hay. El problema es que con el formato de clasificación es difícil a día de hoy. Necesitas estar en un puesto alto en el ranking y estamos lejos, al no meternos en el circuito de Challengers del World Tour. 

Hablemos de Valladolid... el domingo hay partidazo.

Es otro partido bonito de jugar, como el de Palencia. Esperemos que el Pisuerga se llene con las promociones del club. 'Estu' es un equipo de arriba, al que tenemos que ganar para seguir en la zona alta de la clasificación... a darlo todo.

Desde el principio del curso, Paco García ha hablado de la importancia de llenar Pisuerga. ¿Cuánto lo nota un jugador?

Sería engañar decir que no importa llenar. Tener Pisuerga como el día de Palencia, ayuda a sacar el partido, te da ese último empujón para ganar.

11 de 11 en Pisuerga, ¿qué pasa fuera?

Fuera en esta Liga es muy difícil ganar. Aunque los de abajo estén descolgados, en su casa se hacen más fuertes. Ha habido dos o tres partidos que les teníamos que haber sacado, lo ha dicho hasta el entrenador. Tenemos que mejorar y la nota positiva es que estamos cuartos en la Liga y dependemos de nosotros para seguir arriba.

Y a dos del Estudiantes...

Si les ganamos nos ponemos a una victoria y, en teoría, de los de arriba solo nos quedarían Leyma Coruña y Andorra en casa. Por eso, sería un paso hacia delante para mirar solo arriba.

¿El playoff es el objetivo...?

Creo que matemáticamente estamos salvados y si no, casi. El objetivo es playoff, playoff, playoff y, en la situación que estamos, intentar estar en la zona alta.

¿Se habla de ascenso? El club ya ha dejado caer la palabra.

Este año si conseguimos el ascenso sería un logro increíble. En el vestuario se sueña, claro que se sueña, está en nuestras manos. Cuando entras en playoff puedes ascender ganando 5 partidos. No es nada descabellado, pero es muy difícil porque no estamos entre los cinco primeros presupuestos de la Liga. Somos candidatos pero no creo que sea el objetivo este año, aunque que suene en el club es muy bueno. Eso quiere decir que es ambicioso. Y para el jugador, en mi caso que soy de Valladolid, sería un sueño hecho realidad volver a ascender a la ACB.

¿Andorra y Palencia son intocables?

Tocables son porque a Palencia les ganamos y a Andorra esperemos hacerlo en casa. Son muy buenos, pero no intocables; y hemos demostrado que podemos ganar a cualquiera. Y en un playoff eso es importante.

¿Le gusta el formato liguero, playoff y Final a 4?

Me gusta mucho porque a la LEB no la ve tanta gente. Y una Final a 4, en España, ese fin de semana centra la atención en la LEB. 

Su año va de menos a más...

Obligatoriamente, porque me lesioné a 15 días de empezar la temporada. Se me metió un trozo de menisco en la rodilla y no me dejaba estirar. Venía muy bien jugando en la pretemporada y me secó. Esos quince días se pagaron y ahora voy a más. Siempre he tenido claro que mi objetivo es ayudar al equipo y darle lo que necesite en cada momento. 

¿Cómo ve el vestuario el capitán?

Es un vestuario muy alegre, unido. La lesión de Kaba nos toca porque es el jugador que siempre que entraba al vestuario ponía música y bailaba. Su baja se nota. Pero seguimos muy unidos y eso es muy importante para el tramo final de temporada.

El problema son las lesiones.

Sobre todo de los '5'. Estamos teniendo mala suerte porque no son problemas musculares por cargas. Son en la última jugada del entrenamiento; un golpe en la rodilla; un pisotón... son lances de juego y en los '5'. Ahí nos tenemos que juntar y ayudarnos en defensa y rebote, que es de lo que pecamos en el último partido en Lleida.

Otros años ha llevado el peso del equipo y este tiene un 'amigo' en Pantzar.

Lleva tres años con nosotros y se veía que iba a ser muy bueno. Y no ha explotado, le falta mucho por mejorar y demostrar. Tiene un talento increíble. Tengo muy buena relación con él y cuando este año le pudimos renovar fue una muy buena noticia, porque es español y porque además nos ayuda mucho dentro del vestuario, es un chico alegre.

¿Es jugador ACB?

Le veía jugar en ACB hace años. Al menos tras el playoff del pasado año. 

Y usted, ¿se quedará aquí o pueden tentarle de fuera otra vez?

Tengo un año más de contrato. Este verano estaremos tranquilos y el siguiente, renovaremos esperemos dos años más... y luego ya veremos cómo estoy físicamente. Mi objetivo era quedarme aquí. Estoy muy contento en mi casa, con mi familia, en mi ciudad...

Y cerrar el ciclo en ACB con Valladolid.

Eso sería un sueño. Tener el último o los dos últimos años en ACB sería increíble.