Carlos Yllera: "Se deben limitar las plantaciones de uva"

R.G.R
-

Entrevista al presidente de la Denominación de Origen Rueda

Carlos Yllera.

Su nombre le precede. Un hombre de consenso que pueda marcar un ritmo común entre los intereses de los bodegueros y de los viticultores, ambos con metas completamente contrapuestas. Manifiesta que trabaja para conseguir la unión de toda la denominación porque considera necesario encontrar puntos de encuentro para llegar a a entendimientos a pesar de las dificultades.   

¿Se esperaba salir elegido como presidente de la DO Rueda? 

Con los resultados de las elecciones era complicado penar en quién podía ser presidente del Consejo Regulador. Estaba claro que habría que hacer una negociación y parecía que tenía que ser alguien que ya estuviera en el pleno. Por la forma de ser que tengo y por la relación con los bodegueros y los viticultores me propusieron. Después de pensarlo mucho decidí dar el paso. 

¿Qué situación se ha encontrado dentro del Consejo Regulador? 

Como estuve presente en el anterior mandato, conozco bastante bien los temas que están encima de la mesa. Sí es cierto que con mi nueva posición necesito más información con los nuevos miembros del Consejo. La parte viticultora quiere unos aspectos y nosotros, como bodegas también. En este consejo tenemos que negociar y llegar a acuerdos para que los temas salgan adelante. Lo vamos a conseguir.  

¿Es imprescindible esa unión entre viticultores y bodegueros? 

Todos vamos buscando lo mismo por el bien de la denominación. Las bodegas necesitan vender más y más caro y los viticultores quieren vender su uva a un precio razonable. Y en eso estamos todos de acuerdo, tenemos que hablar sobre los medios para conseguirlo. 

¿Es factible llegar a un acuerdo? 

Dentro de las bodegas hay distintas sensibilidades también y no es fácil tener una misma unidad de criterio. Los viticultores van buscando tener mejores calidades con precios más altos y mayores rentabilidades. 

¿Cuáles serán sus principales líneas de actuación durante su mandato? 

Es complicado definirlo en pocas palabras porque se trata de una continuidad. Hay que buscar un mercado que nos ayude a crecer más y consolidar las ventas que tenemos fuera. Hay que trabajar mucho y si las bodegas no hacen su trabajo va a ser más complicado. En el mercado nacional es más fácil porque está más maduro para nosotros. Pero en exportación es donde tenemos que buscar la unidad entre todos para mejorar las ventas. 

Estados Unidos, mercado asiáticos, Europa... ¿Dónde debe focalizar Rueda se esfuerzo en el mercado exterior?

Europa es un poco similar a España. Estamos presentes en los mercado y bien representados y es más difícil crecer aquí de manera rápida. Hay que apostar en Estados Unidos, como uno de los mercados más importantes a nivel mundial, así como por Reino Unido, tras su salida de la Unión Europea, y los países asiáticos. En Rusia teníamos un mercado importante, que se ha paralizado. Esto no es una carrera de inmediatez. El trabajo de hoy se verá reflejado en unos años. 

¿Cómo están las bodegas en referencia a la pandemia y la guerra de Ucrania? 

Depende mucho del tipo de bodegas. Las bodegas que están enfocadas al canal Horeca lo han pasado mal, pero poco a poco se están recuperando. Rueda va a seguir siendo una de las marcas más importantes. Con respecto a la guerra, algunas bodegas tenían exportaciones directas a este mercado y se han parado. A nivel europeo se han paralizado las exportaciones también. 

Hay voces dentro de Rueda que hablan sobre una sobreproducción de uva. ¿Está usted de acuerdo con ellas? ¿Apuesta usted porque se continúa plantando viñedo y que continúen llegando nuevas bodegas  o por limitar la capacidad de plantación?

Mi idea, por la que llevo tiempo apostando, es limitar un poco las plantaciones porque habrá exceso de producción en breve. Sí es cierto que las ventas de 2021 están en récord y el mercado lo está absorbiendo. Tenemos que seguir apostando por la calidad del verdejo de Rueda y las variedades que se han introducido en los últimos años.  

¿Deben apostar las bodegas por el Gran Vino de Rueda? 

Sí, tienen que ser los vinos más especiales y emblemáticos y de los que más hable la gente. Tenemos que conseguir que la imagen de Rueda, de vino del año, cambie y que más bodegas tengan estas elaboraciones.