El Comité de Auvasa negociará los horarios en el convenio

D.V.
-

El concejal de Movilidad asegura que buscan una "modificación del convenio" para que haya una "entrada escalonada"

Imágenes de dos autobuses de Auvasa. - Foto: Ayuntamiento

El presidente del Comité de Empresa de Auvasa, Arturo Barrul, ha asegurado que los trabajadores están "dispuestos a negociar" una modificación de los horarios para dar servicio a horas más tempranas pero sin "sacarlos del convenio colectivo", que es lo que aseguran que pretende la Dirección de la empresa municipal.

Por su parte, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento, Luis Vélez, ha asegurado que se necesita que haya "una modificación del convenio" para introducir la "entrada escalonada" y defiende que es eso lo que han planteado a los sindicatos y por ello hicieron una encuesta para preguntar su opinión a una parte de la plantilla.

Ante esta situación, el Comité de Empresa celebró en la jornada de este miércoles dos sesiones de asamblea en las que Barrul ha afirmado que participaron 260 trabajadores de los algo más de 300 que forman la plantilla.

En esas reuniones, en las que se trataron distintos asuntos y no solo la negociación del convenio colectivo, se planteó una pregunta a los asistentes, aunque no fue sobre si están dispuestos o no a modificar sus horarios, pues el presidente del Comité de Empresa asevera que no verían "ningún problema" en negociar ese cambio para dar servicio "a horas más tempranas", simplemente respetando las 8 horas de jornada reflejadas en el convenio colectivo.

Y, eso sí, con la condición de que los horarios de las jornadas no se "saquen" del contenido del convenio, algo que según reprocha Barrul la empresa plantea con "cerrazón".

De esta manera, la pregunta que formuló el Comité de Empresa a los asistentes fue si están de acuerdo con la "mesa paralela de negociación" que a juicio de Barrul mantienen los sindicatos CSI-F y UGT, cuyos representantes sí que serían más partidarios de las propuestas de la Dirección.

Esa pregunta tuvo una respuesta "unánimemente negativa" y los empleados de la empresa municipal demandaron "que se defienda la plataforma del trabajador al unísono en la mesa de negociación con una condición clara, que los horarios no se pueden sacar del convenio".

Asimismo, Arturo Barrul ha aseverado que incluso los trabajadores "afiliados" a esos dos sindicatos se mostraron en contra de la "negociación paralela" y de la encuesta que según afirma habían accedido a realizar solo UGT y CSI-F.

Por su parte, Luis Vélez ha explicado que lo que pretende la Dirección es que se puedan iniciar los servicios antes para poder llevar a los trabajadores a primera hora a su puesto de trabajo y para ello se debe "establecer un horario más amplio de las líneas de transporte público", algo que afirma que "en las condiciones actuales del convenio" no se puede hacer.

Para ello requieren de una modificación del convenio con la denominada "entrada escalonada" y ha recalcado que es lo que han planteado a los sindicatos. "Por mucha voluntad que tengamos es imposible aplicarlo si no hay acuerdo entre las partes", ha añadido.

Según Vélez, la medida "no solo va a beneficiar a la ciudad y a aquellas personas que van a poder utilizar el transporte público para acudir a su puesto de trabajo" sino "también a los trabajadores de Auvasa porque van a poder conciliar mejor y adaptarse mejor a las condiciones que tengan".

Además, ha apostillado que el hecho de que se modifiquen los horarios de trabajo "no significa que exista flexibilidad total para la empresa" pues se les facilitará el calendario laboral del año siguiente "y eso se va a seguir manteniendo porque es positivo para los propios trabajadores".